¿Cúando serán obligatorias las luces V-16 que sustituyen a los triángulos de emergencia?
Estas lámparas ya se pueden utilizar y partir del 1 de enero del 2026 ya serán obligatorias
Así son las luces V16 para los vehículos
¿Para qué sirve la señal V-27 que tendrás que llevar de forma obligatoria en tu coche?
La actividad del auxilio en vías públicas supone numerosas actuaciones diarias peligrosas para los implicados en la operación y para el resto de los conductores. Según las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial , en España desde el año 2015 han muerto al menos 60 técnicos y operarios ... atendiendo la inmovilización previa de un vehículo. Y tan solo el año pasado, al menos 91 personas murieron tras ser arrolladas en carretera.
Por eso y según ya había anunciado el año pasado el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , antes de finalizar el primer trimestre de 2021 se aprobaría el Real Decreto de Auxilio Carretera, una norma a la que ayer dio luz verde el Consejo de Ministros y con la que se pretende salvar vidas, reduciendo la elevada cifra de atropellos en carretera.
Muchos de estos accidentes se producen o bien cuando los servicios de asistencia se encuentran atendiendo un accidente o cuando los conductores salen para colocar los triángulos de emergencia para señalizar una avería o incidente en la carretera.
Es por ello que desde enero de 2016 el Ministerio del Interior estaba llamado a aprobar este reglamento que regula las condiciones en las que realizan sus funciones l os servicios de auxilio en la vía y cuya entrada en vigor mejorará la seguridad no solo de miles de operarios de grúas sino también de todos los usuarios de las vías.
Aunque esta normativa está dirigida principalmente a quienes realizan las operaciones de asistencia en carretera , también incluye un cambio que afectará a todos los conductores. El Real Decreto representa la jubilación definitiva de los triángulos de emergencia y su sustitución por las luces V-16, como los dispositivos Help Flash .
Hasta ahora, la legislación obligaba a usar los triángulos para señalizar un vehículo detenido en la calzada; un hecho que suponía un grave riesgo para la circulación y que ponía en peligro no solo al conductor del vehículo averiado o accidentado , sino también a los demás usuarios. A partir de la entrada en vigor de este reglamento, los triángulos convivirán con las luces V-16.
Los conductores que necesiten señalizar un vehículo detenido en la vía podrán decidir si prefieren colocar el triángulo o si consideran mejor únicamente poner la baliza. Sin embargo, a partir del 1 de enero del 2026 ya será obligatorio el uso de las luces de emergencia y los triángulos dejarán de existir.
Los triángulos de emergencia no anteponen la seguridad del conductor, pues debe de salir del vehículo y desplazarse hasta 100 metros para colocarlo en el suelo dejándolo expuesto a un posible arrollamiento; además no son eficientes, ni para todo el mundo, ya que el usarlos requiere recorrer varios metros para colocarlo; no son compatibles con motocicletas, debido a su gran tamaño, y no pueden ser usados por personas con movilidad reducida.
Las luces V-16 cubren todas estas deficiencias y representan una pieza clave para reducir las cifras de arrollamientos en carretera. Por un lado, se pueden colocar desde dentro del habitáculo , sin necesidad siquiera de quitarse el cinturón de seguridad; se activan de forma automática; al ser pequeñas, se adaptan a todo tipo de vehículos, incluso a las motocicletas; y, además, son aptas para personas con movilidad reducida.