Hazte premium Hazte premium

MWC

Los BMW se abrirán con el teléfono móvil

El BMW Digital Key, que se lanzará este 2018, permitirá que hasta cinco copias digitales de la llave puedan ser compartidas con otros usuarios

Stand de BMW en el Mobile World Congress

ABC MOTOR

En Barcelona, el Grupo BMW expone una nueva función que lleva un paso más adelante la integración del coche en el estilo de vida digital del conductor de BMW. Hoy día, los clientes tienen ya la posibilidad de usar servicios digitales y personalizados a partir de una amplia variedad de fuentes mientras planean su viaje - incluyendo smartphones, Google Assistant, Apple Watches y Amazon Alexa- antes ya de entrar en su BMW. Una vez dentro del vehículo, la conectividad continúa en forma de aspectos como el acceso a cuentas email (Microsoft 360), integración de Skype for Business y la posibilidad de importar direcciones de destino desde un Smartphone directamente al sistema de navegación. El siguiente paso lógico verá ahora cómo los smartphones se convierten en llaves de coche.

El BMW Digital Key permite que el vehículo sea desbloqueado o cerrado de nuevo con sólo un Smartphone. Una vez en el coche, el motor puede arrancarse con la ayuda del Wireless Charging Pad. Pero eso no es todo, pues los servicios digitales formarán la base para una mayor personalización y flexibilidad de todo tipo. Por ejemplo, el Digital Key permitirá a los dueños de vehículos seleccionar hasta cinco otras personas con las que desean compartir la llave del coche.

Cuando se ponga en servicio, el Digital Key será accesible desde smartphones a través de BMW Connected, e inicialmente estará disponible para todos los smartphones Samsung (con capacidad NFC).

El BMW Digital Key se ofrecerá a partir de julio de 2018. En el futuro, un dispositivo de actualización de software permitirá la transferencia a distancia de nuevas funciones y servicios digitales al usuario del vehículo.

Conducción autónoma

Durante el MWC, BMW enseñará también su CoPilot , que anticipa la conducción autónoma. Estará integrado en un BMW i3 que será mostrado en su stand. En la exhibición, un BMW i3 parte (sin nadie a bordo), habiendo sido llamado a través de una app smartphone por su dueño -en este caso, un visitante al certamen- para que le recoja. El vehículo puede ser enviado a un punto de recogida seleccionado, con el smartphone utilizado como autorización de acceso, una vez llegue allí. Otra opción de autorización ilustrada como parte de la exhibición, es la del display exterior del vehículo, que incluso saluda al visitante por su nombre. Este display permite abrir las puertas del coche por control táctil, como alternativa a usar la app Smartphone. Como ya no será necesario (en el caso del Nivel 5) que ningún ocupante esté directamente implicado en la tarea de conducción, un Rear Seat Entertainment System de diseño experimental inicia el viaje. La dirección de destino ha sido transferida previamente al vehículo vía una app smartphone. El asiento del conductor permanece vacío. Gracias a los mecanismos de seguridad aplicados, el desplazamiento sólo puede iniciarse una vez que todos los ocupantes se han abrochado los cinturones de seguridad.

Como no se requiere otra intervención a lo largo del viaje totalmente automatizado, los visitantes del MWC pueden emplear como deseen su tiempo a bordo del vehículo, o explorar el Entertainment System, que también puede usarse para introducir paradas en el itinerario.

También es posible controlar con él diversas funciones del vehículo (esto se ilustra en el stand del certamen con el claxon, ráfagas de faros y cierre/apertura de puertas). Una vez se ha llegado a destino, el visitante cierra el coche usando el display exterior, y el vehículo se aparca él solo automáticamente.

eSIM y la ruta a conectividad 5G.

Actualizando el vehículo con una segunda tarjeta eSIM, el Grupo BMW provee una valiosa visión del desarrollo futuro de conducción conectada y las posibilidades tecnológicas que abre.

La tarjeta eSIM integrada de serie en todos los modelos BMW desde 2016 ya permite a un coche BMW cambiar de suministrador dependiendo de la recepción (por ejemplo, al conducir en un país diferente), y así garantiza una continua disponibilidad de servicios BMW Connected Drive. Los avances hechos en las unidades de control para comunicaciones y la adición de una segunda eSIM suponen que los usuarios podrán también beneficiarse en el futuro de esta flexibilidad de uso. Esta tecnología permitirá, por ejemplo, al coche BMW estar conectado al contrato existente de telefonía móvil del usuario, lo que supone que el vehículo tendrá entonces dos tarjetas SIM activas que pueden usarse simultáneamente.

La ventaja de integrar el vehículo en jun contrato de telefonía móvil es que permite que las funciones seleccionadas funcionen vía la segunda eSIM , en vez de a través del dispositivo móvil. Las llamadas pueden ser directamente recibidas por el coche, por ejemplo; y la conexión establecida vía la eSIM integrada y la antena del BMW determinará una recepción perfecta.

Los usuarios pueden ya contratar un cupo ampliado de datos para su acceso WiFi integral, fácil y directamente desde el vehículo. La segunda eSIM les dará la flexibilidad de poder usar este cupo de datos u otras opciones de su contrato existente en sus BMW. En otras palabras, la eSIM actuará como una variante electrónica de una opción multi-SIM ya ofrecida por los proveedores.

Un ejemplo de la futura tecnología eSIM podrá verse en el stand BMW. El prototipo de eSIM en exhibición ha sido desarrolladas en colaboración con Telekom, AT&T, G&D e Intel. Los stands de estos socios en el certamen ofrecen más detalles de esta tecnología.

Los sistemas cooperativos inteligentes de transporte (Cooperative Intelligent Transport Systems, C-ITS) pueden ayudar a hacer mucho más eficiente el tráfico y reducir significativamente el número de accidentes a base de compartir información relevante para la seguridad vial. El Grupo BMW tiene ahora unos diez millones de coches conectados en carretera. Desde la introducción del nuevo BMW Serie 7 en 2015, los vehículos así equipados vienen con una variedad de sensores para detectar servicios, como aviso de peligros y transmisión de esta información de seguridad en tiempo real a través de BMW Connected Drive.

El Grupo BMW inició la operatividad de sus servicios C-ITS en 2013, con información actualizada de puntos de recarga, estaciones de servicio y datos de estacionamiento. Hoy día, los conductores de BMW reciben todo tipo de información de tráfico, como avisos de peligros, límites de velocidad, avisos de accidentes, alertas de vehículos en sentido contrario, información de aparcamiento en la calle o en parkings y muchos más.

Desde mediados de 2019, el Grupo BMW empezará a ofrecer aún más servicios de conectividad e información, incluyendo avisos sobre obras en la calzada, peticiones de las autoridades para formar pasos para vehículos de emergencia, y mensajes sobre límites variables de velocidad. Al suministrar dichos servicios, BMW respalda los criterios de la directiva comunitaria europea 2010 ITS, cuyos servicios adicionales están previstos para su introducción en 2019.

Uno de los objetivos del Grupo BMW es la conducción autónoma cooperativa y conectada. La compañía, consecuentemente, está concentrándose ya en el desarrollo y aplicación de casos y servicios de uso cooperativo. La comunicación bidireccional entre usuarios de la vía es un aspecto clave en el futuro de la movilidad, y es la razón por la que el Grupo BMW trabaja en la implementación de la tecnología celular inalámbrica C-V2X (vehículo celular a X) con base en protocolo LTE, ofreciendo valiosos beneficios para el desarrollo del ecosistema 5G.

El Grupo BMW ya lidera el camino en la implementación de mensajes de seguridad vial con base en tecnología móvil LTE, como los avisos de peligro, accidentes, bancos de niebla y fuerte lluvia, por mencionar algunos. Estos serán complementados en el curso de los próximos meses por la introducción de la tecnología C-V2X de comunicación directa en la gama de frecuencia adjudicada, posibilitando mensajes de tráfico totalmente actualizados.

La neutralidad tecnológica de derechos de utilización para la banda de frecuencia 5,9 GHz es un factor clave para una conducción autónoma conectada y cooperativa que reduciría potencialmente el número de accidentes y aumentaría la eficiencia transversalmente en todo el sector del transporte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación