Un 4x4 que solo emite vapor de agua
Exteriormente el prototipo de hidrógeno del Grenadier es casi igual que el de producción en serie. La única diferencia es el relieve del capó para dar cabida a la pila de combustible, aunque en el modelo de producción este escalón desaparecería
Ineos Grenadier, concept de hidrógeno
Ineos ha presentado un Grenadier con motor de hidrógeno durante la edición de este año del del Festival de Velocidad de Goodwood. Lo único que emite este 4x4 es vapor de agua, por eso, este prototipo es la constatación de que el hidrógeno es ... el combustible del futuro, tal y como cree Ineos. Y exteriormente el prototipo de hidrógeno del Grenadier es casi igual que el de producción en serie. La única diferencia es el relieve del capó para dar cabida a la pila de combustible, aunque en el modelo de producción este escalón desaparecería.
«El prototipo del Grenadier resulta un vehículo extraordinario que se impulsa con hidrógeno y es capaz de hacer lo mismo que el Grenadier de motor convencional, pero sin generar emisiones. Es la demostración real de la apuesta de Ineos por fabricar coches con unas capacidades absolutas y que, a su vez, nos impulsarán hasta las cero emisiones netas», explica Lynn Calder, directora general de Ineos.
El proyecto para desarrollar un Grenadier de hidrógeno dio comienzo en junio de 2022 cuando la empresa se asoció con AVL, la consultoría austriaca de sistemas de propulsión y proveedora de ingeniería. El objetivo para desarrollar este vehículo estaba claro: lograr cero emisiones sin sacrificar ni lo más mínimo la experiencia todoterreno. Este 4x4 está equipado con el más avanzado motor de pila de combustible de hidrógeno de cero emisiones de BMW Group. Esta unidad es considerada la más avanzada y potente de todo el sector del automóvil.
Ineos Grenadier
Gracias a la flexibilidad de la plataforma del Grenadier, los ingenieros de Ineos Automotive han podido alojar este sistema de propulsión de cero emisiones modificando el chasis de largueros y el eje trasero. De esta forma han podido caber las unidades eléctricas y lograr un auténtico control vectorial del par de cada rueda trasera. El mecanismo de vectorización del par es la clave de lo que Ineos llama la «capacidad de salamanquesa», es decir: un control y una maniobrabilidad excepcionales en cualquier tipo de condición todoterreno, además de un menor radio de giro y mejor dinámica en carretera.
Ineos Grenadier
El prototipo de hidrógeno del Grenadier es el resultado de durísimas pruebas en las que ha quedado demostrado que no sacrifica ninguna de sus capacidades dentro y fuera del asfalto, ni tampoco su capacidad de remolque. Al igual que las demás versiones del Grenadier, este prototipo ha superado con éxito los famosos caminos de las montañas austriacas y diferentes retos todoterrenos en Graz.
«Junto con nuestro modelo 100% eléctrico, que lanzaremos en 2026, este prototipo de hidrógeno del Grenadier evidencia el firme compromiso de Ineos por lograr cero emisiones netas. Los vehículos eléctricos de batería son ideales en algunos casos, por ejemplo, realizar trayectos cortos o la mayoría de viajes de coches de particulares y para circular en ciudad para hacer entregas. Pero los vehículos de pila de combustible de hidrógeno están mejor dotados para realizar trayectos más largos, con ciclos de trabajo más intensos en los que las baterías tienen un enorme impacto en la carga útil y se necesita una mayor autonomía entre paradas», añade Lynn Calder.
MÁS INFORMACIÓN
«Además, Ineos produce 400.000 toneladas de hidrógeno al año y se ha propuesto emplearlo como principal combustible en el futuro. Nuestro prototipo demuestra de lo que es capaz esta tecnología, pero lo que necesitamos ahora es el apoyo de los responsables políticos para crear la infraestructura que posibilite la siguiente generación de vehículos de hidrógeno», concluye.
Ver comentarios