La razón por la que podría desaparecer la luz ámbar de los semáforos en España

La DGT estudia acabar con la luz ámbar de los semáforos por el peligro de atropello que pueden suponer en zonas de paso para peatones

En qué carreteras no se puede adelantar aunque no haya señal

Qué significa la señal naranja que nadie entiende: la DGT lo explica

La característica luz ámbar de los semáforos podría desaparecer por motivos de seguridad Pixabay

Los semáforos tal y como los conocemos podrían tener los días contados. Podríamos estar ante los últimos días de la parpadeante luz ámbar, tal y como ha recordado la Dirección General de Tráfico (DGT), que estudia ahora acabar con este tipo de ... patrón en los pasos de cebra.

El motivo es el peligro que puede suponer su empleo en zonas de paso para los peatones. Y es que, tal y como apuntan desde la organización, el tiempo en el que la luz verde para los peatones en un paso de cebra se simultanea con la luz ámbar para los vehículos puede provocar problemas y descuidos que acaban en atropello. «Aunque la prioridad es de quienes van a pie, los conductores lo olvidan con frecuencia y tienden a acelerar, con el consiguiente peligro de atropello», explican.

Por qué podría desaparecer la luz ámbar de los semáforos

Más de 35 personas murieron en 2020 tras ser atropellados en un paso con semáforo y casi 200 fueron hospitalizadas por esta misma causa. Las cifras aumentan si nos trasladamos a 2019, el año previo a la pandemia, donde los fallecidos ascendieron hasta los 47 y más de 300 personas fueron heridas en estos accidentes. Los datos que revela el ETSC (European Transport Safety Council) son espeluznantes también: entre 2010 y 2018 más de 51.000 peatones murieron en carreteras de la Unión Europea.

Así, la asociación Safer Roads Foundation (SFR), centrada en la reducción de accidentes viales en todo el mundo, tiene el foco puesto en los peligrosos cruces españoles. Según revelan desde la organización, España es el único país del mundo que mantiene los semáforos en ámbar para vehículos coincidiendo con la luz verde para peatones, lo que puede suponer un peligro para los viandantes, aunque estos cumplan la normativa establecida.

Por este motivo, y tras un exhaustivo estudio llevado a cabo en Burgos y en Benidorm, se recomendó «suprimir o modificar algunos tiempos de esos semáforos» para reducir el peligro de atropello en estas vías. La solución, señalan, es «mantener el semáforo vehicular en rojo» mientras el verde se mantenga encendido para los peatones.

Aunque por el momento la DGT no ha tomado ninguna decisión sobre la eliminación definitiva de la luz ámbar intermitente, lo cierto es que desde la organización se plantean ya tomar medidas con la intención de mejorar la seguridad en las carreteras españolas. Así, desde el organismo encargado de la seguridad vial reconocen que estos cruces «mandan mensajes contradictorios» tanto a transeúntes como a conductores, pues dan paso a ambos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios