Nuevo Lexus RX: un SUV refinado y eficiente
El RX está disponible por primera vez con una versión híbrida enchufable. La lista de precios parte 77.300 euros de la versión de acceso 350h
Marcos Diego
Madrid
En 1999 Lexus lanzaba al mercado la primera generación del RX, un modelo pionero que inauguró la categoría de los todocaminos o SUV premium. Ahora, tras 3,5 millones de unidades comercializadas en todo el mundo (10.500 en España), llega una quinta generación ... completamente nueva que estrena plataforma, chasis, motores y tecnología.
El nuevo Lexus RX ha sido desarrollado sobre la base de los tres puntos clave que han cimentado el éxito de la marca: calidad de construcción y materiales, confort y refinamiento. Habría que añadir, además, un cuarto punto: la eficiencia de su gama mecánica que, en esta nueva generación, añade una variante híbrida enchufable de 306 CV y 65 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico.
El Lexus RX 500h de 371 CV es, junto a la versión PHEV 450h+, la otra gran novedad en el apartado mecánico, ya que, por primera vez, el sistema híbrido va asociado a un motor de gasolina turboalimentado. Esta versión tope de gama viene acompañada además de una serie de elementos exclusivos que mejoran las prestaciones y repuesta dinámica del coche, convirtiendo al RX en un modelo más ágil que satisfará los deseos de los conductores más deportivos.
El renting como solución para no esperar hasta 7 meses por un coche
S.M.Incluso es una solución en un momento en el que los precios del mercado se están volviendo 'prohibitivos' para muchos de los hogares españoles
La oferta mecánica se completa con una versión de acceso, el 350h, que monta un sistema híbrido convencional de 250 CV.
Lexus RX 2023: más atractivo, espacioso y dinámico
Aunque el nuevo Lexus RX mantiene los 4,89 metros de longitud del modelo anterior, la nueva plataforma ha permitido reducir el centro de gravedad e incrementar en 60 milímetros la distancia entre ejes y en 15 y 45 mm el ancho de vías delantero y trasero. Esta variación en las cotas ha permitido, por un lado, mejorar la respuesta dinámica y, por otro, ganar espacio en el habitáculo con unas plazas traseras más amplias y un maletero que aumenta su capacidad hasta los 612 litros.
En cuanto a diseño se refiere, el RX presenta unas líneas muy atractivas que lo diferencian claramente de la competencia. En este sentido, destacan el nuevo y musculoso frontal, que hereda los rasgos de diseño vistos en el RZ, y la parte trasera, con unos pilotos LED que recorren el portón de lado a lado. Otro detalle de diseño muy llamativo es la sensación de techo flotante que se consigue al colocar una pieza en negro en el pilar C, una solución que ya conocíamos de RX anterior pero que aquí se agranda y mejora.
El conjunto se completa con unos faros delanteros muy rasgados y estilizados que cuentan con la avanzada tecnología de iluminación Multi-LED (los módulos se apagan de forma independiente), llantas de 21 pulgadas y el acabado F-Sport con detalles exclusivos orientados a explotar el lado más deportivo del SUV japonés.
El interior del Lexus RX se caracteriza por la elevada sensación de calidad percibida. Con molduras de madera, tapizados en Alcantara, cuero de primera calidad y un ensamblaje y acabados sensacionales, el RX se coloca como uno de los mejores SUV premium en este apartado.
El lujoso interior viene acompañado de una fuerte carga tecnológica, con un Head-Up display de proyección sobre el parabrisas y una pantalla del 14 pulgadas para el sistema multimedia, que ha mejorado significativamente el software para ofrecer una experiencia de usuario más gratificante.
Lexus RX, para todos los públicos
La gama de motores del Lexus RX se compone de tres versiones: 350h, 450h+ y 500h. Durante la presentación internacional a la prensa en California, tuvimos ocasión de probar las que serán las versiones más demandadas en España: el híbrido enchufable RX 450h+, que acaparará un 65% de las ventas, y el tope de gama 500h, que se hará con un 25% de cuota.
El Lexus RX 450h+ combina el funcionamiento de un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros de cilindrada con el de un motor eléctrico para ofrecer un total 306 CV. Las primeras sensaciones de conducción han sido muy buenas. Esta versión combina un nivel de prestaciones sensacional (0 a 100 km/h en 6,5 segundos) con un extraordinario confort de marcha.
En el poco cuidado asfalto de las carreteras californianas, la suspensión trabajó de forma perfecta para mantener el habitáculo aislado de las irregularidades del terreno. La conducción suave y agradable que ofrece este nuevo RX se ve reforzada también por la nueva transmisión transaxle que, similar a los cambios CVT, ha mejorado significativamente su funcionamiento respecto al modelo anterior para ofrecer una mejor respuesta en toda situación y especialmente ante fuertes demandas de aceleración.
Por último, el RX híbrido enchufable cuenta con una batería de 18,1 kWh de capacidad que le permite recorrer aproximadamente 65 kilómetros en modo 100% eléctrico. Esta cifra de autonomía, que es buena, puede llegar hasta casi los 100 kilómetros si nos movemos exclusivamente en circuito urbano. Se trata de un dato excelente, ya que cubre los trayectos diarios que realizan la mayor parte de los conductores.
La conducción agradable y el buen el nivel de prestaciones del RX 450h+ resultaran muy satisfactorios para una gran mayoría. Sin embargo, Lexus ha querido ampliar su público y llegar a esa otra clientela que exige un tacto más deportivo con el RX 500h.
Disponible únicamente con el acabado F-Sport, el 500h emplea una arquitectura totalmente novedosa en Lexus, ya que se sustituye el bloque atmosférico por un motor turboalimentado de 2,4 litros que, junto al eléctrico de 80 kW, ofrece nada menos que 371 CV de potencia y 550 Nm de par máximo. Además, emplea una caja de cambios automática de seis velocidades y embrague húmedo que ofrece un tacto más deportivo que el del resto de versiones.
Estos no son los únicos cambios. El Lexus RX 500h monta suspensión adaptativa, un equipo de frenos más potente, eje trasero direccional y cuenta con la tecnología DIRECT4 que reparte el par de forma permanente e inteligente entre las cuatro ruedas. Con todas estas modificaciones, Lexus ha conseguido que el RX 500h ofrezca un tacto más directo y una respuesta más ágil.
Aunque mantiene el elevado confort de marcha característico del RX, el 500h se siente, sin duda, mucho más deportivo. El trabajo combinado de la suspensión y el sistema DIRECT4 limita muy bien los cabeceos y balanceos de la carrocería, permitiendo practicar una conducción decidida en la que ir enlazando una curva tras otra con total seguridad y confianza.
Para explotar al máximo las cualidades dinámicas del RX 500h, el selector de modos de conducción ofrece el programa Sport+ que vuelve la dirección más directa, fija la suspensión en su posición más rígida y cambia el mapeado de la inyección para ofrecer el máximo nivel de prestaciones (0 a 100 km/h en 5,9»). El cambio entre uno y otro modo se siente a los mandos, contribuyendo a mejorar la experiencia de conducción y, sobre todo, colmar las expectativas de los conductores que buscan sensaciones más deportivas. El.
En definitiva, el Lexus RX 2023 no ha defraudado en estas primeras impresiones de conducción. Mejora el confort y agrado de conducción del modelo anterior, al tiempo que ofrece una mejor respuesta dinámica en todas sus versiones.
El Lexus RX entrará en producción en octubre, llegando las primeras unidades a los concesionarios en enero. La versión de acceso a la gama, el 350h, parte en 77.300 euros, precio que se eleva a 84.500 euros para la variante PHEV 450h+. El RX 500h corona la gama con un precio de partida de 107.300 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete