El icónico Renault 5 renace como eléctrico futurista con estilo retro
La versión de acceso tendrá un precio de unos 25.000 euros, con 312 km, de autonomía
El lanzamiento del modelo será a través de la variante más potente, con 150 CV
Niza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPocos coches en los últimos años han despertado tanta expectación como el Renault 5, que renace en modo eléctrico con la ambición de convertirse en una referencia para las familias. Es uno de los «niños mimados» del CEO de la marca, Luca de Meo, que ... pretende ofrecer un coche asequible, pero no «low-cost». Para ello se ha convertido en «un verdadero concentrado de tecnología eléctrica y digital, listo para convertirse en el coche urbano de referencia para la transición eléctrica en Europa». Según el directivo, el nuevo Renault 5 «llega en un momento en el que millones de europeos están a punto de hacer el gran cambio hacia una movilidad eléctrica, conectada y sostenible».
Se plantea como un vehículo principalmente destinado a aquellas familias que vayan a utilizarlo como segundo coche y que dispongan en su domicilio de un punto de recarga.
Su estética triunfa, recurriendo a un estilo que recuerda a los R5 de las primeras generaciones, y un poco más al no menos importante Supercinco, de modo que son muchas las generaciones que se sentirán representadas en este nuevo lanzamiento. Sin embargo, y pese a la estética, la diseñadora española responsable de estas líneas, Paula Fabregat, reconoce que «no queríamos hacer un coche retro, sino futurista. Seduce a quienes redescubren los rasgos icónicos del modelo original pero también a los más jóvenes, atraídos por su modernidad y sus elementos de personalización».
Renault 15 y 17, dos coupés con todo el sabor de los años setenta
Santiago de Garnica CortezoEstamos a finales de los años sesenta. Tras dejar a un lado el proyecto de un coupé sobre la base del R16, por ser económicamente inviable, nace una nueva idea: partir del nuevo Renault 12
Para su lanzamiento el coche estará disponible en cinco colores exteriores, entre ellos dos totalmente icónicos, el «amarillo pop» y el «verde pop». Se inspiran directamente en dos colores emblemáticos que aparecieron en el catálogo en los años 70 y que están muy relacionados con la historia de Renault 5.
Los recuerdos de los R5 originales nos llegan también en su interior, con una estructura de dos alturas orientada hacia el pasajero y una decoración transversal acolchada, además del cuadro de instrumentos rectangular con bordes redondeados. El diseño de los asientos también se inspira directamente en el del icónico R5 Turbo, con su estructura decorativa en forma de «H».
Con una longitud de 3,92 m, se sitúa entre Twingo (30 cm más corto) y Clio (13 cm más largo). Aunque el coche es pequeño, su distancia entre ejes de 2,54 m. permite una buena habitabilidad, con gran anchura interior: 1,38 m delante y 1,36 m en las plazas traseras. Además disponemos de un generoso maletero, dado el tamaño general del coche, ya que tenemos a nuestra disposición 326 litros.
El modelo de lanzamiento que henos podido probar en las carreteras de Niza llega con un motor de 150 CV, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos y con una velocidad máxima de 150 km/h. El consumo homoilogado es de 14,9 kWh/100 km. Con una batería de iones de litio de 52 kWh ofrece una autonomía de hasta 410 km WLTP. Se recarga del 15 al 80 % en poco más de 3 horas.
La tecnología V2L (vehicle-to-load) integrada en el cargador bidireccional permite conectar un dispositivo de 220 V, como una aspiradora, un hervidor o una barbacoa eléctrica a la batería del coche (mediante un adaptador opcional). La potencia de salida de esta función es de 3700 vatios.
A finales de 2024 estará disponible una segunda batería pensada para quienes sobre todo le vayan a dar un uso más urbano al coche, de 40 kWh, con una autonomía de hasta 312 km WLTP, con las versiones de motor 70 y 90 kW.
MÁS INFORMACIÓN
El precio será uno de los factores con los que también jugará Renault para competir en el mercado de los utilitarios eléctricos. Así, anuncia un precio de unos 25.000 euros para la variante de acceso de 40 kWh, con hasta 312 km de autonomía. Nuestra unidad de prueba, con 150 CV, tiene un precio sin descuentos desde 31.584 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete