¿Me pueden multar por usar los asientos traseros del coche como maletero?

Durante la operación de salida de verano se multiplican las sanciones debido a las malas conductas al volante

Por qué huele mal el aire acondicionado del coche: motivos y cómo solucionarlo

Sigue en directo la última hora de la operación salida

Un coche, cargado de equipaje ABC

M.L.C.

La operación salida de verano es la más delicada en cuanto a tráfico se refiere. Porque miles de coches se echan a las carreteras, y más en 2022, el año en el que apenas hay restricciones por el coronavirus. Y cuantos más vehículos, más ... posibilidades de que se produzcan incidentes. En 2019, el año que se toma como referencia, fallecieron 1.755 personas en accidentes de circulación. Y buena parte de ellos se produjeron debido a actitudes imprudentes: exceso de velocidad, uso del móvil, alcohol y drogas... Es por ello que durante esta época del año las campañas de concienciación se intensifican por parte de las autoridades.

Acciones que son duramente sancionadas. Por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol dando en la prueba diagnóstica un valor de entre 0,50 mg/l y 0,60 mg/l implica una sanción económica de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir. En caso de triplicar la tasa permitida (0,25) ya se estaría incurriendo en un delito penal.

No obstante, no es necesario llegar a tales extremos para ser sancionados. De hecho, la simple mala colocación del equipaje durante ese ansiado viaje a la playa puede amargarnos las vacaciones.

Hay situaciones en las que los vehículos son cargados excesivamente y pueden poner en riesgo la salud de los pasajeros y del resto de coches. Porque si de esta forma se dificulta la libre movilidad del conductor y su visibilidad, la multa puede llegar a los 200 euros. Así lo estipula el artículo 18 del Reglamento General de Circulación:

«El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».

Por tanto, la forma ideal de llevar el equipaje en el coche es, siempre que se pueda, meter todo en el maletero y que no evite que el conductor tenga visibilidad a través de todos los retrovisores. Si se llevan bolsas en los asientos traseros deben estar asegurados y bien sujetos para evitar que sufran bruscos movimientos en caso de frenazo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios