El transporte de mercancías en Europa, al borde del colapso
El envejecimiento de la mano de obra y las restricciones migratorias agravan la falta de camioneros en la Unión Europea
La escasez de conductores profesionales amenaza las cadenas de suministro
Más de 426.000 puestos de conductor de camión siguen sin cubrirse en la Unión Europea
El sistema de transporte de Europa se enfrenta a la escasez de conductores profesionales, lo que está perturbando las cadenas de suministro en todo el continente. Hasta 2024, más de 426.000 puestos de conductor de camión siguen sin cubrirse en la Unión Europea, y ... se espera que esta cifra de escasez de conductores profesionales casi se duplique para 2028.
Con ello se pone en riesgo el motor económico de Europa, que podría ralentizarse por falta de personal para mover las mercancías.
Según explica el CEO de Girteka Transport, Mindaugas Paulauskas, esta escasez de conductores se debe a una mezcla de factores complejos. Uno es el endurecimiento de las normas de visado y los requisitos de permisos de trabajo, que se convierte en el «verdadero cuello de botella».
Además hay que sumar el factor «envejecimiento» con muchos conductores experimentados en proceso de jubilación o dejando la profesión por problemas de salud o por trabajos mejor pagados y menos estresantes. Finalmente, hay una disminución del atractivo de la profesión entre las generaciones más jóvenes, para quienes la posibilidad de viajar y la flexibilidad no son suficientes para considerar un trabajo como conductor de camión.
Regulación
Paulauskas afirma que a menos que haya una acción política significativa en toda la Unión Europea la situación «muy probablemente empeorará». Las tendencias políticas actuales de mayores restricciones a la movilidad laboral y los controles migratorios limitan el acceso a conductores profesionales de fuera de la UE, explica el experto. Sin cambios regulatorios que reflejen las realidades del sector del transporte, la escasez no se aliviará por sí sola.
Según Paulauskas, la única forma de retener a los conductores y mantener la estabilidad y calidad del servicio es mediante una estrategia a largo plazo centrada en el conductor. Esto implica enfocarse en el bienestar y la seguridad, ya que «el descanso, la salud y las condiciones de trabajo seguras no son 'extras'», sino factores que influyen directamente en el rendimiento.
También incluye la inversión en formación. Es crucial la modernización de la flota, invirtiendo en camiones modernos, cuya edad media en Girteka es de dos años, para garantizar la comodidad y la seguridad. Por último, se debe fomentar el respeto y el cuidado ya que «aunque el salario es importante, la clave para la retención a largo plazo es el respeto y las condiciones adecuadas de trabajo».
M. Paulauskas subraya que la solución requiere una responsabilidad compartida entre la industria y los responsables políticos. Así, sugiere flexibilizar los requisitos legales para conductores de fuera de la UE. Además considera esencial mejorar las instalaciones para los conductores (áreas de descanso, duchas, estacionamiento seguro), lo que requiere una asociación entre empresas de transporte y clientes.
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También propone involucrar a las empresas de logística en las discusiones políticas para que las soluciones sean prácticas y factibles. Para las empresas, la clave es una Academia de Conductores interna para asegurar estándares consistentes, una rápida integración de los recién llegados y la actualización de habilidades para los experimentados.
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