Tata lanza una OPA para comprar Iveco
La empresa india se ha comprometido a mantener las fábricas y la plantilla de Iveco después de la fusión
Madrid
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Iniciar sesiónEl gigante industrial indio, Tata Motors ha decidido convertirse en un actor global en el sector de los vehículos comerciales con la adquisición de Iveco Group, en una operación valorada en 3.800 millones de euros. La compañía ha presentado una oferta pública de adquisición ... voluntaria (OPA) por el 100 % de las acciones de Iveco, excluyendo su división de Defensa, en lo que supone una de las mayores operaciones transfronterizas del sector en Europa este año.
El vehículo de inversión será TML CV Holdings, una filial de Tata Motors, que ofrecerá 14,1 euros por acción en efectivo a los accionistas de Iveco Group, una vez se complete la escisión de su negocio de defensa. A esta cantidad se sumará un dividendo extraordinario estimado de entre 5,5 y 6 euros por acción, vinculado a la venta de esta área de negocio, lo que supone una prima de hasta el 41 % sobre el precio medio de los tres meses previos al anuncio.
El Consejo de Administración de Iveco ha aprobado por unanimidad la oferta y recomienda su aceptación. Además, el mayor accionista del grupo, Exor, ha suscrito un compromiso de apoyo, ofreciendo su participación del 27% del capital y el 43,1% de los derechos de voto. La oferta está financiada por Morgan Stanley y MUFG Bank.
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La combinación de Tata Motors e Iveco dará lugar a un grupo con una facturación conjunta de unos 22.000 millones de euros y ventas anuales superiores a las 540.000 unidades. Su presencia estará repartida geográficamente entre Europa (50%), India (35%) y América (15%), con posiciones relevantes también en Asia y África.
Ambas compañías han resaltado la naturaleza complementaria de sus carteras de productos y redes industriales, sin solapamientos significativos. Iveco aportará su fortaleza en Europa y su experiencia en motorización a través de FPT Industrial, mientras que Tata Motors contribuirá con su dominio del mercado indio y su capacidad de fabricación a gran escala.
La oferta está condicionada a la escisión efectiva del negocio de defensa de Iveco, prevista para el primer trimestre de 2026, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias de competencia, inversión extranjera y normativa financiera en la UE y otras jurisdicciones.
Ambas compañías se han mostrado optimistas con el calendario previsto y confían en cerrar la operación durante el segundo trimestre de 2026.
Una vez completada la operación, Tata Motors prevé excluir a Iveco de cotización en Euronext Milán y convertirla en una filial al 100%, lo que permitirá una integración más eficaz y alineada con los objetivos estratégicos de la compañía.
Tata Motors ha asumido una serie de compromisos no financieros durante al menos los dos años siguientes a la liquidación de la oferta. Estos incluyen el mantenimiento de la sede de Iveco en Turín, la preservación de su identidad corporativa, la continuidad de su plantilla y el respeto a los acuerdos laborales y de pensiones vigentes.
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Asimismo, el grupo resultante se compromete a no cerrar plantas industriales como resultado directo de la fusión y a mantener una estructura de gobernanza que garantice la supervisión por parte de consejeros independientes.
Para Tata Motors, esta operación representa la culminación de su estrategia de escindir su negocio de vehículos comerciales y posicionarlo en el tablero global. Para Iveco, la unión con el grupo indio refuerza su posición financiera, amplía su acceso a mercados emergentes y acelera su transición tecnológica.
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