El mercado automovilístico europeo cae un 1,9% en el primer semestre de 2025
Las matriculaciones de vehículos nuevos en la Unión Europea registran una fuerte caída del 7,3% en junio
La cuota de coches eléctricos de batería alcanza el 15,6%, mientras que los híbridos convencionales se consolidan como la opción preferida
Madrid
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Iniciar sesiónEl mercado automovilístico de la Unión Europea ha experimentado un descenso en el primer semestre de 2025, con una caída del 1,9% en las matriculaciones de vehículos nuevos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este retroceso se acentuó en junio, que ... registró una fuerte bajada interanual del 7,3%, reflejo de un entorno económico global desafiante para los fabricantes de automóviles.
A pesar de la contracción general, la electrificación del parque automovilístico continúa su avance. Los coches eléctricos de batería (BEV) alcanzaron una cuota de mercado del 15,6% en la primera mitad del año, un aumento significativo desde el 12,5% del primer semestre de 2024.
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Alemania (+35,1%), Bélgica (+19,5%) y Países Bajos (+6,1%) fueron los principales mercados que impulsaron este crecimiento en las ventas de eléctricos, aunque Francia registró una caída del 6,4%.
Los híbridos-eléctricos (HEV) consolidan su posición como el tipo de motor más popular entre los compradores europeos, con una cuota de mercado del 34,8%. Sus matriculaciones ascendieron a 1.942.762 unidades, impulsadas por fuertes crecimientos en mercados clave como Francia (+34,1%), España (+32,8%), Italia (+10%) y Alemania (+9,9%).
Por su parte, los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) también mostraron un dinamismo notable, con 469.410 unidades matriculadas y un aumento del 8,4% en su cuota de mercado (frente al 6,9% en junio de 2024). Alemania (+55,1%), España (+82,5%) e Italia (+56,3%) fueron los principales motores de este crecimiento. De hecho, en junio de 2025, los PHEV registraron su cuarto mes consecutivo de fuerte crecimiento, con un aumento del 41,6%.
En contraste, los vehículos de combustión interna continuaron su declive. Las matriculaciones de coches de gasolina cayeron un 21,2% en el primer semestre, reduciendo su cuota de mercado al 28,4%. Todos los grandes mercados europeos experimentaron descensos, con Francia liderando la caída (-33,7%), seguida de Alemania (-27,8%), Italia (-17,2%) y España (-13,4%). De manera similar, el mercado de vehículos diésel disminuyó un 28,1%, dejando su cuota de mercado en un 9,4%. La variación interanual en junio de 2025 mostró caídas del 25,4% para los gasolina y del 34,1% para los diésel.
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A pesar del aumento en la adopción de vehículos electrificados, la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) señala que la cuota de mercado de los coches eléctricos de batería, aunque en crecimiento, aún está «lejos del nivel necesario en este punto de la transición» para cumplir con los objetivos climáticos y de descarbonización.
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