Hyundai celebra su 30 aniversario en España batiendo todos los récords

La marca crece un 3,4%, logra una cuota de mercado del 7,32% y sitúa al Hyundai Tucson como el coche más vendido en España en 2022

En 2022 se vendieron en España 21.985 unidades del Hyundai Tucson F. P.

Hyundai celebra su 30 cumpleaños en España batiendo todos sus récords. La marca coreana ha cerrado 2022 con un total de 59.503 vehículos matriculados, lo que representa una cuota del 7,32% y un crecimiento del 3,5%, en un mercado que ha ... caído el 5,4%.

Con estos resultados Hyundai ha finalizado el año en la tercera posición del mercado global. Además, según Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España, el Tucson se ha coronado como el modelo más vendido del mercado español con 21.985 unidades. Las ventas totales han ascendido a 59.503 vehículos matriculados, y la red de concesionarios ha finalizado 2022 con una rentabilidad del 3%. Hyundai Motor incrementó un 21,4% su facturación en España en 2022 en relación con el ejercicio anterior, hasta los 1.131 millones de euros.

Por canales, el 66% de sus ventas en España el año pasado correspondieron a particulares, con un total de 39.658 unidades, mientras que el 23% se atribuyeron a empresas (13.840 unidades) y el 10% restante fueron a parar a las alquiladoras (6.005).

Satrústegui ha explicado que, en general, los coches que han vendido en 2022 tenían un equipamiento elevado y el precio medio se situó entre los 25.000 y los 26.000 euros. El director general de Hyundai quiso destacar estos resultados dada la situación económica mundial, y en un mercado que en España ha caído en torno al 5,4 %. «Culminar el año de celebración de nuestro 30 Aniversario con estos resultados históricos no nos puede hacer sentir más orgullosos, al haber superado una situación socioeconómica complicada y con unos datos de inflación elevados, con una situación internacional preocupante y continuando con el problema de los componentes electrónicos, aunque mejorando paulatinamente«.

El objetivo de Hyundai para este año es mejorar un 4,2% sus ventas, hasta alrededor de 62.000 vehículos, y que los ingresos aumenten entre un 6% y un 7%. Las previsiones apuntan a que el mercado de turismos español crecerá un 14,5% en 2023 debido principalmente al aumento del canal de las alquiladores, que crecerá casi un 93%.

Leopoldo Satrústegui durante la presentación de resultados de Hyundai F. P.

Satrústegui reconoce que España lleva un importante retraso en la electrificación. Para llegar a cifras equiparables a la media europea es necesario, según el directivo, mejorar los actuales planes de incentivos «ya que el actual Moves es mejorable». En este sentido apuesta por que las ayudas al coche eléctrico «estén exentas en el impuesto de la renta, y que el descuento se consiga en el momento de la compra, para que el beneficiario no tenga que esperar casi un año«. Destacó también la necesidad de desarrollar la infraestructura de carga pública, simplificando los trámites burocráticos «porque en la actualidad desde que montas o solicitas la instalación de un cargador hasta que consigues todos los permisos ha pasado un año», explica el directivo.

Entre las principales novedades para este año se encuentran el lanzamiento del modelo Ioniq 6, que comenzará a comercializarse en España entre finales de este mes y febrero, y la nueva generación del Kona, que llegará al mercado nacional en torno al próximo septiembre.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios