El 83% de los conductores españoles no se plantea comprar un coche en 2025
El coche eléctrico es una opción que por el momento no se tiene en cuenta como alternativa a la combustión
Un estudio del RACE también destaca el poco uso de los Vehículos de Movilidad Personal
A. Noguerol
Madrid
Ni coche eléctrico ni vehículo de movilidad personal, como patinetes o bicicletas eléctricas, se encuentra entre las preferencias de los españoles que tienen pensado adquirir un vehículo a lo largo de 2025.
Un porcentaje muy pequeño, según el estudio Observatorio RACE de Conductores, que concluye ... que el 83% de los conductores españoles ni siquiera se plantea la posibilidad de comprar un coche a lo largo de este año, y solo el 17% de los encuestados tiene previsto adquirir un vehículo en los próximos doce meses, lo que indica una ralentización ante la compra de coches nuevos o de segunda mano.
Entre quienes sí planean comprar un coche, el 60% opta por un vehículo nuevo, frente a un 34% que prefiere uno seminuevo. La motorización sigue siendo un factor clave, con una demanda repartida entre los modelos de combustión tradicionales y los híbridos. Sin embargo, las limitaciones de autonomía, la falta de infraestructura de carga y el precio continúan siendo barreras para la expansión del vehículo 100% eléctrico.
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Solo un 8% de los posibles compradores se plantea esta tecnología. En este sentido, las medidas medioambientales del Gobierno sí tienen un impacto en el tipo de motorización a elegir por aquellos que tienen pensado adquirir un vehículo este año. El 49% de los conductores encuestados así lo manifiesta.
El Observatorio RACE de Conductores concluye que el mercado automovilístico español en 2025 está marcado por la prudencia en la compra y con el vehículo 100% eléctrico sin ser todavía una alternativa a los modelos tradicionales o híbridos.
Vehículos de Movilidad Personal (VMP)
El estudio también destaca el poco uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en lugar del vehículo privado. Los VMP son vehículos de una o más ruedas, de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos. Su velocidad máxima por diseño debe estar comprendida entre 6 y 25 km/h. Incluyen patinetes eléctricos, monociclos eléctricos, segways y otros dispositivos similares.
Casi un 80% de los encuestados afirma no utilizar estos medios de transporte y, además, un 55% de los encuestados manifiesta que no le resultaría posible hacerlo para llevar a cabo sus trayectos diarios.
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Además, la regulación de los VMP se posiciona como un tema prioritario. Más del 90% de los conductores demandan normativas claras, de carácter nacional, y que incluyan la obligatoriedad de luces delanteras y traseras, intermitentes, y formación en seguridad vial para los usuarios de estos vehículos.
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