Anfac critica que se tarde dos años en recibir la ayuda por la compra de coche eléctrico
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha advertido además del riesgo de fuga de inversiones a Estados Unidos o China
España será la gran perjudicada de la norma Euro 7, según los fabricantes
A. Noguerol
Madrid
«No puede ser que alguien que se compra un (coche) eléctrico tarde dos años en cobrar la ayuda». Así de rotundo se ha mostrado el presidente de Anfac y consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.
Griffiths ha lamentado de este modo ... que los incentivos para la compra de vehículos eléctricos en España no se apliquen de forma directa y que los usuarios puedan llegar a tardar hasta «dos años» en cobrar las ayudas. Y ha achacado esa circunstancia a que la gestión del Plan Moves, a través del cual se canalizan estas ayudas, está descentralizada y que cada comunidad autónoma se encarga del reparto.
«Este tipo de ayudas del Moves tienen que pasar por las comunidades autónomas. Hay comunidades autónomas que lo hacen mejor o peor, pero cada una a su modo. Para mí no es eficaz. Seguro que hay una forma mejor de gestionarlo», ha subrayado.Griffiths también ha opinado, durante su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, que para que en España se mantenga el empleo en el sector (se estima que dos millones de personas trabajan en esta industria) es necesario que se vendan más coches eléctricos.
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De este modo, ha señalado que la actuación del Ejecutivo es «necesaria», si bien ha llamado a los gobiernos autonómicos y a las administraciones locales a «construir la nueva movilidad entre todos».
Así, ha abogado por que en España se piense en el vehículo eléctrico como «parte de la solución y no como el problema». «No se puede atacar al vehículo privado, sobre todo cuando somos un país de fabricantes de vehículos. Necesitamos un modelo de movilidad a la española, descarbonizada y que mantenga la industria y el empleo», ha agregado.
El directivo también se ha referido a la propuesta actual de la normativa Euro 7, más exigente en materia de emisiones y que ha generado ciertas reticencias en el sector del automóvil tanto español como europeo. «No estamos en contra de que se bajen las emisiones de los coches de combustión, pero tiene que ser con un plazo con sentido», ha afirmado. Además, desde su punto de vista, si la propuesta actual sale adelante tal y como está redactada, tendrá unas «repercusiones enormes», sobre todo, en el empleo.
Amenaza de China y Estados Unidos
Otro de los puntos en los que ha hecho hincapié el presidente de Anfac en su intervención ha sido la necesidad de que España, y Europa en general, ofrezca confianza a los inversores para conseguir atraer más proyectos ligados a la industria automovilística.
«Si no, las inversiones se irán a otros países. Estados Unidos lo ha dejado muy claro y China también tiene una hoja de ruta muy bien definida. Me impresionó la agilidad de la economía china para transformarse hacia la electrificación. Europa no puede quedarse atrás y debe aprovechar su potencial«, ha resaltado.
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En ese sentido, ha destacado que España es una «potencia» en cuanto a las energías renovables, y también ha incidido en que el país cuenta con el «talento y la capacidad industrial» para tener un «sector más robusto». «Si España no defiende la industria del automóvil, corre el riesgo de que (las inversiones) se vayan a otros países más proactivos», ha añadido
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