Alumbrado y señalización, los mayores defectos de las motos en la ITV
Se ha demostrado que los vehículos de mayor antigüedad presentan mayor número de defectos
S. M.
Madrid
53 personas que se desplazaban en motocicletas o ciclomotores han perdido la vida en lo que va de año en siniestros viales, lo que equivale al 21% del total de los fallecidos en carretera. Se trata de una cifra que demuestra la necesidad de tomar ... medidas para mejorar la seguridad de este tipo de vehículos. Aún más teniendo en cuenta que, en su mayoría, son antiguos; ya que la edad media del parque de motocicletas en España en la actualidad se ubica en 16,8 años.
Se ha demostrado que los vehículos de mayor antigüedad presentan mayor número de defectos, lo que los hace más inseguros y menos respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, hay un factor más que se suma a esta ecuación y que representa un riesgo para la seguridad vial y es que cerca del 60% de las motos que circulan en nuestro país lo hace con la ITV caducada.
Errores que cometemos al montar en moto cuando llega el buen tiempo
Rubén GarcíaLa relajación, el calor y el aumento de los trayectos cortos en moto pueden jugar malas pasadas
Y es que los principales defectos detectados en la ITV tanto a motocicletas como a ciclomotores son alumbrado y señalización, en primer lugar. Pese a la facilidad de comprobación por parte del propietario del vehículo del correcto funcionamiento de este sistema, uno de cada tres defectos graves que se imputa en motocicletas (32,6%) corresponde a alumbrado y señalización. Un dato preocupante debido a la importancia de estos elementos en este tipo de vehículos donde el propio usuario es la carrocería, puesto que permite 'ver y ser visto' por el resto de los usuarios de la vía según el análisis de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV.
Emisiones contaminantes se trata de un apartado que agrupa el 15,8% de los defectos detectados en la ITV en motocicletas y ciclomotores. En este tipo de vehículos, en la ITV se revisa no solo la emisión de gases, sino que también se tiene en cuenta otro de los contaminantes que es de gran importancia: el ruido emitido.
También ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. El 11,5% de los defectos detectados en la ITV corresponde a este sistema. Esto pese a que, en muchas ocasiones, los fallos de estos elementos son fáciles de detectar.
MÁS INFORMACIÓN
Por regla general, la diferencia entre unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza entre la ocurrencia de un percance en la vía pública o no. En este sentido, un conductor puede detectar el mal estado de un neumático, además de con un simple vistazo, por un comportamiento mucho más inestable de la motocicleta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete