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El objetivo de emisiones de 2020 ralentiza las ventas de los coches menos contaminantes en diciembre

Los registros de vehículos diésel representan el 37,7% de las matriculaciones en el mes de diciembre

A. Noguerol

Los nuevos límites de emisiones fijados para la Unión Europea en 2020 pueden ser los responsables de la ralentización en las ventas de los vehículos menos contaminantes en el mes de diciembre . El objetivo es que las emisiones medias no superen los 95 gramos de CO2 por kilómetro, unos límites imposibles de cumplir sin coches eléctricos en la gama. La marca que incumpla estas cifras se enfrenta a multas de 95 euros por gramo y kilómetro extra.

Es por eso que la mayoría de los fabricantes tendrán que esforzarse a la hora de vender vehículos de cero emisiones en 2020. Reflejo de esta necesidad, o pura casualidad , es que las ventas de coches eléctricos puros registraron un notable descenso en el mes de diciembre, del 33,4%; los híbridos enchufables retrocedieron un 2,5% y los de gas de gas cayeron un 34,8%. Solo crecieron los híbridos convencionales, un 87,8%. Estos datos contrastan con el fuerte alza de las ventas de modelos impulsados por tecnologías alternativas en el conjunto del año. De enero a diciembre, crecieron un 40,7%.

Solo durante el pasado mes, se registraron 974 unidades matriculadas de modelos de cero emisiones , lo que evidencia que la entrada en vigor de la legislación europea que obliga a que el mix de matriculaciones medias por fabricante no supere los 95 gramos de CO2 por kilómetro ha retrasado la distribución de este tipo de modelos para ayudar a la consecución de objetivos.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cerraron 2019 con un total de 24.261 unidades, lo que supone un 56,3% más, superando las 24.000 unidades previstas por el Ministerio de Transición Ecológica. Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) , la movilidad eléctrica subió un 2,1% en diciembre, hasta alcanzar las 2.375 unidades matriculadas.

Para el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia , «las previsiones que hicimos a principios de 2019 sobre matriculaciones de vehículos eléctricos puros han coincidido con el dato real, y el análisis de cara a 2020 es triplicar esa cifra, teniendo en cuenta aspectos como el incremento de la oferta , con la llegada de una treintena de modelos de coches nuevos; el despliegue de infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida, y la reducción en Europa de 130 a 95 gr de CO2/km de los límites de emisiones medias de los fabricantes, si bien queda pendiente a nivel estatal la puesta en marcha de una reforma fiscal coherente y de un plan de ayudas ambicioso y coordinado con el resto de administraciones».

En diciembre solo crecen los híbridos convencionales

El crecimiento de las matriculaciones en el cómputo de diciembre se debe en gran medida al incremento de las entregas de híbridos no enchufables , la única categoría que crece en diciembre de 2019. Las matriculaciones de vehículos híbridos no enchufables crecieron un 87,8%, hasta las 11.360 comercializaciones en diciembre. Todas las Comunidades Autónomas i ncrementaron así sus compras de vehículos híbridos convencionales , destacando Madrid, que adquiere más de la mitad de los matriculados.

Las ventas de eléctricos puros e híbridos enchufables se prevé que vuelva a aumentar a partir de este mes de enero de 2020 , por un lado debido a los retrasos en las entregas de diciembre de este tipo de vehículos, y por otro gracias al aumento de la oferta de modelos previstos apra este comienzo del año.

Para la directora general de Ganvam, Ana Sánchez , «solo si se impulsa el eléctrico en el canal de empresa, se acelerará su implantación en el parque y, por su alta tasa de renovación, se generará una oferta de usados que ayudará a acercarlo al particular a un precio más asequible. De la misma forma que el híbrido se ha popularizado, en la medida en la que se ha hecho un habitual de las flotas».

En lo que se refiere al último mes de 2019 destaca especialmente el descenso en el número de matriculaciones de vehículos eléctricos (etiqueta Cero de la DGT) , que contribuirán en buena medida a rebajar la media de emisiones de las marcas gracias a las venta que se logren en el año que acaba de comenzar. Las ventas de vehículos eléctricos cayeron un 33,4% durante diciembre, y alcanzan las 1.144 unidades matriculadas en un mes, un volumen más bajo al mismo mes de 2018 en el que se entregaron 1.714 unidades gracias al impulso del carsharing. En el acumulado del año, crecen un 50%, con 12.293 unidades vendidas.

También se han reducido de forma importante las ventas de vehículos de gas , dotados con la etiqueta ECO de la DGT, y que alcanzaron en diciembre un total de 1.466 unidades matriculadas, un 34,8% menos que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, las ventas han crecido un 30%, hasta las 32.910 unidades.

Los híbridos encufables (etiqueta Cero) también caen aunque menos, y en el último mes del año, han alcanzado las 812 unidades matriculadas, un 2,5% menos que en el mismo periodo del año pasado. Registran un crecimiento del 31% en el conjunto del año, superando las 7.458 unidades.

El crecimiento más llamativo lo registran los automóviles híobridos convencionales, con etiqueta ECO , que alcanzan la cifra de las 11.360 unidades matriculadas. Esto supone una subida del 87,8% respecto al mismo mes de 2018. La opción mayoritaria continúa siendo la hibridación con gasolina, con 8.832 unidades matriculadas. Cierran el conjunto del año con 109.755 entregas, un 44,2% de crecimiento.

Según explica Arancha Mur , directora de Economía y Logística de ANFAC, los vehículos alternativos han cogido peso, en cuanto a cuota de mercado, en este último año mientras la cuota de vehículos de combustión de gasolina se ha estancado en el último trimestre. La cuota de vehículos alternativos supera el 15% desde septiembre, con especial incidencia de los híbridos convencionales. Las ventas de vehículos eléctricos puros, aunque han mejorado su cuota siguen avanzando de forma muy lenta. Por ello, según asegura Arancha Mur, «es necesario impulsar planes de ayuda que sean efectivos y con una dotación que les permita tener continuidad en el tiempo».

Gasolina y diésel

Las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) representan el 50,3% del total de matriculaciones en el último mes del año. Los registros de vehículos diésel representan el 37,7% de las matriculaciones en el mes de diciembre.

En este tipo de vehículos convencionales se nota ya un cambio de tendencia claro a favor de la gasolina para los automóviles de menor tamaño, mientras que para los SUV grandes los compradores siguen apostando por las mecánicas diésel, con un porcentaje de ventas que crece en un 5,2%. Pese a este incremento, los SUV grandes de gasolina crecen por encima del 41,9%, por lo que la tendencia deriva claramente hacia la gasolina.

Así, en el conjunto del año, las ventas de coches urbanos diésel han descendido un 98%, si bien es cierto que prácticamente la totalidad de este tipo de vehículos ya solo cuentan en los catálogos de las marcas con modalidades de gasolina. También han caído en un 34% las ventas de utilitarios diésel y compactos (-21%).

Respecto a la gasolina, los mayores aumentos de ventas se dan en los SUV de tamaño medio, que crecen un 23,7%.

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