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Gobierno, empresas y sindicatos pactan abordar la transformación sostenible y la reforma fiscal del automóvil

El «Acuerdo Estratégico para una movilidad sostenible y eficiente y la adaptación de la industria automovilística española a los nuevos retos» incluye un Consejo Estratégico de la Automoción, del que formarán parte todos los agentes del sector

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la factoría de Renault de Valladolid EFe

EFE / S. M.

El sector de la automoción y el Gobierno, representado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el de Industria, Comercio y Turismo, han constituido el «Acuerdo Estratégico para una movilidad sostenible y eficiente y la adaptación de la industria automovilística española a los nuevos retos».

Este proyecto incorpora un sistema de gobernanza que estará formado por el llamado Consejo Estratégico de la Automoción , del que formarán parte todos los agentes del sector: los constructores (Anfac y Sernauto), los distribuidores (Ganvam, Aniacam y Faconauto) y los sindicatos (CCOO y UGT), junto a los ministerios de Industria y de Transición Ecológica.

Para ello, se pondrán en marcha cuatro grupos de trabajo sobre fiscalidad, inversores industriales, emisiones de dióxido de carbono (CO2) y movilidad sostenible.

Todas las partes han acordado trasladar por escrito sus observaciones al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para elaborar un documento definitivo que se presentará el 23 de octubre, día en el que se constituirá de forma oficial el Consejo Estratégico de la Automoción con la presencia de las ministras Reyes Maroto y Teresa Ribera.

«Es imprescindible poner en la agenda de los poderes públicos los retos de la automoción, de cara a preservar la posición líder de la industria española en Europa y en el mundo en la senda ya iniciada hacia una movilidad cero y bajas emisiones. La competitividad de las fábricas españolas y sus futuras adjudicaciones de modelos dependen de estas reformas. Por eso, saludamos el inicio de las reuniones de cara al muy necesario Acuerdo Estratégico para una Movilidad Sostenible y Eficiente y la Adaptación de la Industria Automovilística Española a los Nuevos Retos», afirmó el vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero.

Según Anfac, en el seno del Consejo Estratégico de la Automoción, se han establecido unas líneas de trabajo que pretenden dar respuesta a todas estas necesidades. Se abordará la creación de una Mesa de Movilidad Sostenible entre el sector industrial y la Administración; la revisión de la fiscalidad asociada al sector de la automoción; el impulso de las inversiones en el sector de la automoción en España por parte de los fabricantes para la atracción de modelos más sostenibles y la coordinación del sector con el Gobierno en la definición de un objetivo de reducción de emisiones de CO2.

Por su parte, la federación de Industria de CCOO ha valorado que, por primera vez, se cree «un foro de debate y decisión que incluya a todos los actores». Asimismo, el sindicato ha propuesto que se incorporen «progresivamente» las instituciones y las personas expertas en cada uno de los contenidos que se vayan abordando, como los ministerios de Hacienda; de Trabajo y Seguridad Social; de Fomento; de Educación; de Ciencia, Innovación y Universidades; y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La federación de Industria de CCOO ha reclamado que se aborden aspectos como la política fiscal, verde y general, así como los futuros proyectos de I+D+i, algo que, según el sindicato, «requeriría un grupo de trabajo específico para tratar la eficiencia, la conectividad, el vehículo eléctrico y autónomo, así como la seguridad y la ecoinnovación».

Además, el sindicato ha insistido en la necesidad de destacar los debates sobre empleo y cualificación, que formarán parte del grupo de trabajo de inversiones industriales.

El secretario general de CCOO de Industria, Agustín Martín, ha resaltado la «sintonía» que existe en todo el sector para «buscar compromisos estratégicos de futuro». Martín ha insistido en que se ha generado un «elevado nivel de coincidencia» a la hora de salvaguardar el tejido industrial (productivo y comercial) y el empleo.

Asimismo, Martín ha propuesto que la reivindicación que el sindicato viene planteando desde hace más de un año de renovar y regular el contrato de relevo «se encauce en el marco del diálogo social tripartito porque no solo afecta al sector de la automoción».

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