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Consejos para conducir con lluvia intensa

El temporal de nieve ha dejado paso a carreteas heladas y lluvias intensas, con peligro por falta de visibilidad y «aquaplaning»

A. Noguerol

Tras el paso del temporal de nieve provocado por Filomena las carreteras heladas cambian de panorama para llenarse de agua, con lluvias intensas previstas en prácticamente toda España. Por este motivo, y aunque durante los temporales de lluvia y con bajas temperaturas lo más recomendable es usar el coche lo menos posible y evitar zonas peligrosas de visibilidad reducida, menor adherencia, túneles, etc., es importante saber cómo conducir ante situaciones de este tipo. La falta de visibilidad y la posibilidad del «aquaplaning» son dos de los riesgos más evidentes.

En primer lugar deberemos tener en cuenta que si llevamos el parabrisas sucio por las salpicaduras de agua, barro y grasa, o debido a la presencia de sal durante estos días en la carretera , cuando pongamos en funcionamiento las escobillas se puede formar una capa sucia que impedirá la visibilidad. Antes por lo tanto de que lleguen las lluvias intensas es conveniente lavar el coche, o por lo menos los cristales y las escobillas de los «limpas». Además, si no tomamos precauciones para que no se empañen los cristales, podemos quedarnos drásticamente sin visión del exterior.

Asimismo, las primeras gotas, a l mezclarse con el polvo y la grasa del asfalto , harán que la adherencia sea crítica, pero mejorará algo si sigue lloviendo, haciéndose más uniforme. Cuanto mayor sea la cantidad de agua acumulada en el firme , las distancias de frenado se alargarán. Pero cuidado, porque si llueve torrencialmente o existen «bañeras» en la carretera, el coche puede hacer «aquaplaning» y patinar sin dirección . Además, al circular por zonas con balsas de agua, la humedad podría afectar a las pastillas y a la eficacia de los frenos.

Mejorar la visibilidad

Para mejorar la visibilidad, la DGT subraya que encendamos el alumbrado de carretera para hacernos más visible a los demás; incluso el de antiniebla trasero si la lluvia es muy intensa y los coches levantan una cortina densa de agua, pero teniendo la precaución de apagar estas luces cuando la cortina de agua desaparezca para evitar deslumbrar a los conductores que vienen detrás de nuestro coche.

Evitaremos las salpicaduras aumentando la distancia de seguridad; y cuando activemos el limpiaparabrisas, también podemos utilizar el lavaparabrisas, por lo que es recomendable comprobar que lo tenemos lleno de líquido . Antes de arrancar, limpiaremos todos los elementos del coche que le permiten ver (parabrisas, espejos y faros) y ser visto (intermitentes y la totalidad del sistema de alumbrado. Y para evitar el empañamiento lo mejor es activar el climatizador o el aire acondicionado y dirigir el chorro de aire hacia los cristales; una bayeta puede ser un buen complemento.

Para adaptarse a la pérdida de adherencia , aumentaremos la distancia de seguridad reduciendo la velocidad, especialmente en zona de curvas; si nos vemos obligados a frenar sin ABS , procuraremos hacerlo en línea recta y soltando los frenos antes de empezar a girar el volante. Por otro lado, comprobaremos de vez en cuando que los frenos funcionan bien y si fallan por el agua o la humedad, los secaremos pisando repetida y suavemente el pedal del freno.

¿Cómo afecta el aquaplaning? DGT

Cómo actuar frente al aquaplaning

Si el asfalto no drena bien el agua o se han formado pequeñas bañeras en la carretera, el coche podría sufrir el fenómeno conocido como «aquaplaning» . La mejor manera de evitarlo es reducir la velocidad y mantener los neumáticos con la presión y la profundidad del dibujo adecuados (mínimo legal 1,6 mm, recomendable 3 mm).

Si a pesar de todo su coche se queda sin dirección y comienza a patinar, la DGT indica qué hacer: «mantenga firme la dirección, corrija en lo posible las pérdidas de trayectoria y evite acelerar o frenar«, explica este organismo. Los expertos recomiendan mantener el acelerador a punta de gas para facilitar el giro de las ruedas y mantener una velocidad uniforme para evitar la transferencia de masas y posibles derrapes.

Desde Acierto.com recomiendan circular con marchas largas para que las ruedas patinen menos, y evitar los adelantamientos: el comportamiento del coche puede ser imprevisible así que deberíamos valorar esta maniobra.

Es importante no perder de vista la señalización horizontal , es decir, la pintura blanca que demarca los límites de la carretera , etcétera. Evitaremos pisarlas o acelerar cuando estemos sobre ellas. Son zonas delicadas.

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