Alertan del riesgo de comprar sillas infantiles en portales «on line» extranjeros
Podrían no tener la homologación europea y, por lo tanto, que la seguridad aportada por la silla sea nula
Menores en el coche: Qué sillita es la adecuada según su edad
Canal Motor
Madrid
En lo referente a las sillas de auto, la normativa española es clara: los niños hasta 135 cm deben viajar en coche siempre en una silla infantil homologada y adecuada a su talla y peso.
La mejor manera de asegurarse de adquirir una silla ... infantil que cumple con la homologación europea y, por tanto, con los estándares de seguridad exigidos es visitar un establecimiento especializado, ya sea una tienda física o una tienda online en la que te puedan atender en un idioma que conozcas. En estos establecimientos especializados solo se comercializan productos que cumplen con la normativa exigida en todos los países de la Unión Europea y pueden asesorar en los detalles de la instalación de la silla, aspecto tan importante como la compra de la propia silla.
Además, los asesores de venta orientan a las familias acerca de la silla más conveniente para el niño según su talla y peso y la más adecuada según el tipo de vehículo en el que se instalará y el estilo de vida de la familia.
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Sin embargo existe un importante riesgo con las sillas infantiles adquiridas por internet en portales extranjeros podrían no tener la homologación europea. En estos casos, existe un riesgo claro de adquirir productos que no estén homologados según la reglamentación europea más actual y exigente, la ECE R129 / i-Size, o la anterior ECE R44/04.
Esto significa, según explican desde la Alianza Española para las Seguridad Vial Infantil, AESVi «que la silla infantil no cumpliría con los requisitos de seguridad exigidos en los países de la Unión Europea y, por tanto, la seguridad aportada puede ser nula». Y por si esto fuera poco, la utilización de una silla infantil no homologada según la reglamentación europea supone una sanción económica de 200€ y la detracción de 4 puntos del permiso de conducción.
Cómo elegir la sillita infantil
A la hora de escoger la sillita correcta hay una serie de parámetros a tener en cuenta. En primer lugar, debe estar homologada por la normativa oficial de la región. En segundo lugar, los padres deben asegurarse de que la silla se adecua a la altura y/o peso del niño; así como comprobar que sirve para su coche, ya que no todas las sillas son compatibles con todos los vehículos o sistemas de anclaje. Ante esto último, priorizar el sistema Isofix, obligatorio en los vehículos tipo turismo de cuatro o más plazas desde el 2014. Su objetivo principal es evitar errores en la instalación del SRI, algo que ocurre con frecuencia con el cinturón de seguridad y cuando no se siguen las indicaciones del fabricante.
También se recomienda que los niños viajen en sentido contrario de la marcha durante «el mayor tiempo posible», asegura el director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre , Jesús Monclús . «La razón es simple. En el caso de los sistemas mirando hacia delante y durante un choque frontal, el arnés de la sillita sujeta el pecho del niño, pero la cabeza no queda igual de protegida, y tendría que ser el cuello, una parte de la anatomía infantil relativamente frágil, quien sujetara a la cabeza y detuviera su desplazamiento hacia delante», añade.
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El sistema Isofix consiste en una serie de puntos de anclaje que van atornillados o soldados a la carrocería del coche e incluye enganches para los sistemas de retención infantil, que podrá tener dos (bases semiuniversales) o de tres puntos de anclaje (bases universales). Obligatorio desde 2014, es el más recomendado y seguro, porque reduce la posibilidad de que la sillita se coloque de manera incorrecta, según la DGT.
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