La mayoría se posiciona o atraviesa mal las rotondas.
La mayoría se posiciona o atraviesa mal las rotondas.

El 80% circula mal en las rotondas

El 20% de los accidentes en una intersección se producen en esta clase de giros, y hasta el 10% de los fallecidos en accidente en cruces así. El error más común es no posicionarse correctamente en sus carriles

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Los conductores creen conocer bien el comportamiento a seguir en una rotonda, pero el 80% de ellos comete uno o varios errores al circular por estas intersecciones. Según Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, es común desconocer cada uno de los carriles y posicionarse incorrectamente en ellos cometiendo varias imprudencias que pueden conllevar accidentes muy graves. Las rotondas son el lugar en el que suceden 7 de cada 100 accidentes en España.

Los datos de accidentabilidad en las rotondas o en intersecciones giratorias reflejan que en España hay 33.978 accidentes al año en una intersección de los que el 20,16% sucede en rotondas. Formaster señala que esta cifra es aún más preocupante cuando hablamos de las rotondas en carreteras interurbanas donde alcanza el 29,3%, principalmente debido a la velocidad de los coches que circulan y que no tienen tiempo de frenar cuando se dan cuenta que llegan a una rotonda. Hay que recordar que el 10% de los accidentes mortales en intersecciones suceden en rotondas y con dos muertos al mes en estas zonas.

Los errores más comunes

No ceder el paso al incorporarse es posiblemente el error menos común y la norma que casi todos los conductores cumplen, pero al conducir por una glorieta se cometen muchos fallos que, en algunos casos pueden provocar accidentes y riesgos en la conducción. Estos son los más comunes:

- El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles. El 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado perjudicando la fluidez del tráfico, principalmente al utilizar el carril de la derecha cuando se quiere realizar la salida por la izquierda o realizar un cambio de sentido. A esto se suma que cuando la calle tiene dos carriles el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado. Es decir, si vamos a salir por la derecha debemos posicionarnos en el carril de la derecha, y si vamos a salir por la izquierda debemos posicionarnos en el de la izquierda, siempre que el tráfico lo permita. En ambos casos debemos incorporarnos al carril exterior e ir pasando progresivamente al interior si los necesitáramos.

- El 45% de los conductores usa el carril interior y sale desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosa y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda.

- El 60% usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a dejar la rotonda y el 30% de ellos suele poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen recto o que no sale por la siguiente salida sin cambiar al carril central y cambia inmediatamente el intermitente cuando va a salir.

- El 15% de los conductores circula recto en una rotonda cruzando carriles: es el error al que se debe la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. Además, esta imprudencia va unida a una velocidad alta e inadecuada en estas intersecciones y a no realizar el ceda el paso a los vehículos que están en la plaza giratoria.