‘Cité Lib by Ha:mo’ es un servicio concebido para trayectos urbanos cortos.

Micromovilidad sostenible y compartida

El innovador servicio de vehículos compartidos ‘Cité Lib by Ha:mo’ pretende preparar la ciudad y el área metropolitana de Grenoble (Francia) para la movilidad eléctrica, en el marco de un completo plan de movilidad multimodal.

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El proyecto de prueba de tres años ‘Cité Lib by Ha:mo’ aúna competencias y servicios de cinco socios: la ciudad y el área metropolitana de Grenoble (Francia), la compañía eléctrica francesa EDF y su filial de movilidad Sodetrel, Toyota y Cité Lib, operador local de vehículos compartidos.

Comprende 35 unidades del Toyota i-ROAD, de tres ruedas, y otras 35 del Toyota Auto Body COMS, de cuatro ruedas, para trayectos urbanos en Grenoble.

La idea es conjugar movilidad eléctrica personal con el transporte público. La propuesta de movilidad es innovadora en varios sentidos:

- No es un simple servicio más de vehículos compartidos: se basa en vehículos eléctricos ultracompactos y pretende complementar la red de transporte público de Grenoble para trayectos cortos, aunque sean solo de ida, que pueden planificarse como parte de recorridos urbanos generales.

- Vehículos y estaciones de carga están conectados directamente a la infraestructura informática de la red de transporte de Grenoble, que ofrece planificación de rutas y reservas on line o mediante una app para móvil.

- Los usuarios pueden recoger uno de los 70 vehículos disponibles y dejarlo en cualquier estación próxima a su destino sin tener que devolverlo en el punto de recogida, y solo se les cargará ese trayecto.

- Elimina la necesidad de buscar aparcamiento. El tamaño compacto de los vehículos facilita la planificación y construcción de infraestructuras de aparcamiento y recarga.

¿Quién puede usar ‘Cité Lib by Ha:mo’?

- Cualquier persona desde 18 años con carné de conducir

- Los usuarios han de suscribirse a Cité Lib en su web ( www.citelib.com) o con cita previa en una de las tres oficinas de transporte multimodal de Grenoble

¿Dónde están las estaciones de carga?

- Hay 27 estaciones de carga entre Grenoble, Fontaine, Gières, St Martin D’Hères, Seyssinet-Pariset y La Tronche, cerca de paradas del tranvía, autobús o tren

- Cada una cuenta con al menos cuatro plazas destinadas a la reposicion de los i-ROAD y COMS (en la imagen sobre estas líneas)

- Algunas estaciones añaden plazas extra para otros vehículos eléctricos e híbridos enchufables

¿Cómo se reserva un coche?

- El suscriptor de Cité Lib puede descargar la aplicación Cité Lib by Ha:mo

- Con ella encontrará la ubicación de los vehículos con carga para ser utilizados

¿Cuánto cuesta el servicio?

Facilidad de uso, eficiencia y bajos costes, máximas del proyecto.

- El coste está pensado para trayectos cortos, con descuentos considerables para suscriptores anuales de los transportes de Grenoble, como MetroVelo, TAG, Itinisere o incluso tren con TER.

- En principio, habrá tarifas completas desde 3 euros por 15 minutos de uso, hasta 19 euros por 4 horas. Los suscriptores del servicio pagarán de 2 a 17 euros a iguadad de uso.

¿Cuánto cuesta la carga de EV/PHV?

- Una vez pagados los costes administrativos y del emblema, de 25 euros, los usuarios podrán usar el servicio de carga gratuitamente hasta el 31 de diciembre de 2014. En 2015 se ofrecerá un catálogo de precios de entre 2 y 5 euros por hora de carga, según la velocidad de ésta (normal o rápida). El tiempo de carga será limitado, especialmente durante horas de sol para desincentivar el aparcamiento prolongado y permitir un acceso máximo a esas plazas.

‘Citelib by Ha:mo’ se ofrecerá al público desde el 1 de octubre de 2014 por un periodo de tres años. Los socios del proyecto utilizarán el ensayo para recabar información sobre aspectos técnicos y comportamientos de los usuarios, lo que contribuirá al futuro de la movilidad a través de una iniciativa muy concreta y práctica.