CiU pide en el Congreso medidas para impedir fraudes en los cuentakilómetros
La formación política haregistrado una iniciativa en el Congreso en la que pide al Gobierno medidas para impedir fraudes en los cuentakilómetros de los automóviles, iniciativa que será debatida tras el verano en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
agencias
Los nacionalistas catalanes explican que el valor de un vehículo de ocasión va ligado, en gran medida, a la antigüedad y a su kilometraje. De ahí que con una simple operación de manipulación se pueda conseguir un aumento considerable de este valor y poner ... además en riesgo la seguridad vial al entender el comprador que compra un coche que ha sido menos utilizado.
Un estudio del RACC cifra en el 12% los vehículos de ocasión en España y en el 30% de los importados que pueden tener el kilometraje alterado , de tal forma que se estima que el fraude derivado de la manipulación de los cuentakilómetros de los vehículos de ocasión es de 343 millones de euros anuales en España y de unos 10.000 millones de euros anuales en Europa.
A juicio de la formación nacionalista, este hecho tiene repercusiones en tres ámbitos: al consumidor le representa un sobrecoste en el precio de compra del vehículo de ocasión, tiene riesgo para la seguridad vial y atenta contra la economía del nuevo propietario (incremento para el consumidor de la depreciación e incremento de costes de mantenimiento y reparaciones).
Competencia desleal
Para la industria, denuncia que es un acto de competencia desleal frente a los actores que actúan honestamente, desincentiva la demanda de vehículos nuevos y provoca daños a la imagen de marca del fabricante, además las compañías aseguradoras reciben más reclamaciones. Y CiU avisa de que son coches que emiten más emisiones contaminantes.
Eso sí, advierte de que, desde un punto de vista legislativo, en España la manipulación del cuentakilómetros, en sí misma, no es delito. En cambio, sí lo es cuando se aprovecha para cometer una estafa y puede acarrear penas de prisión entre seis meses y tres años si la cantidad estafada excede los 400 euros.
En este sentido, CiU recuerda que desde el 1 de enero de 2014 es obligatorio que en las ITV registren los kilómetros del vehículo y los comuniquen a la DGT, que históricamente sólo dispone del kilometraje del 50% de los vehículos en el Registro de Vehículos.
La formación política propone impulsar la obligación de reportar las lecturas del cuentakilómetros por aquellas entidades que tengan contacto con los vehículos: revisiones ITV, talleres (mantenimiento y reparaciones), concesionarios y controles policiales, y establecer un sistema de intercambio de información de kilometraje entre países.
A su vez, desea que el Ejecutivo promueva la modificación de la normativa de la UE de homologación de vehículos para exigir la inclusión por parte de los fabricantes de medios que impidan la manipulación del cuentakilómetros .
CiU pide en el Congreso medidas para impedir fraudes en los cuentakilómetros
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