UPyD pide luchar contra el fraude de los cuentakilómetros
El diputado de la formación magenta en el Congreso, Toni Cantó, ha reclamado al Ejecutivo medidas para luchar contra el fraude de la manipulación de los cuentakilómetros en los vehículos de segunda mano, y propone, por ejemplo, un registro oficial que recoja datos sobre las características, averías, reparaciones y kilometraje de estos automóviles, registros que los ciudadanos podrían consultar antes de una compra-venta.
UPyD pide luchar contra el fraude de los cuentakilómetros
Así lo señala en una pregunta escrita dirigida al Gobierno en la que el diputado magenta expresa su preocupación ante los datos que el RACC ha hecho públicos sobre que entre el 5 y el 12% de los coches de ocasión que se venden ... al año en España y el 30% de los importados de otros estados miembros tienen el cuentakilómetros manipulado .
Un fraude de 343 millones de euros al año que, además, conlleva un «riesgo real» para la seguridad pública, pues un vehículo con más desgaste del que marca es menos seguro y puede provocar un incremento de los accidentes de tráfico. No obstante, el usuario puede no ser consciente del desgaste que realmente tiene su automóvil.
«¿Qué medidas piensa llevar a cabo el Gobierno para evitar la manipulación del cuentakilómetros en los vehículos de ocasión o segunda mano ?», ha preguntado Toni Cantó, planteando a renglón seguido la posibilidad, sugerida también por el RACC , de «elaborar una base de datos o registro oficial en el que se vayan anotando las características, averías, así como reparaciones y kilometraje» de los automóviles, para que «los ciudadanos puedan consultar las características reales de los vehículos antes de cualquier operación de compra-venta».
De hecho, la asociación de automovilistas propone que sean los talleres convencionales , ITV , concesionarios y la policía en sus controles los que anoten las lecturas del kilometraje en este registro específico, y que la información sea intercambiada por los estados miembros de la UE. El RACC reclama asimismo que los fabricantes de automóviles incluyan en los coches medios que impidan la manipulación del cuentakilómetros .
UPyD pide luchar contra el fraude de los cuentakilómetros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete