permite variar la configuración del interior sin quitar los asientos

Tres lustros de Opel Flex7

La fórmula ideada por el fabricante alemán es esencialmente la misma que cuando debutó en 1999: máxima flexibilidad a bordo sin quitar los asientos.

Tres lustros de Opel Flex7

En 1999, el monovolumen Opel Zafira estableció la referencia de la flexibilidadintegrada con la fórmula Flex7. El sofisticado concepto de asientos se mejoró cuando en 2005 debutó la siguiente generación del modelo.

Pero la fórmula Flex7 es esencialmente la misma que en 1999: máxima flexibilidad ... a bordo sin quitar los asientos. Desde la primera generación del Zafira, la tercera fila puede plegarse hacia abajo, de forma individual o conjunta, a ras con el piso del maletero.

Para lograr un volumen de carga máximo de 1.700 litros, el conductor sólo tenía que plegar los asientos y respaldos de la fila intermedia antes de plegarlos contra los respaldos de la primera. En 15 segundos, el Zafira pasaba de 7 plazas a biplaza. Ningún competidor ofrecía lo mismo.

Manejo más sencillo

Para la segunda generación Zafira de 2005, los ingenieros de Opel optimizaron el manejo de la segunda fila de asientos para que pudieran ser abatidos en secciones 40:20:40, permitiendo un confortable acomodo de adultos en los asientos individuales exteriores.

Luego, en 2011, la introducción del sistema Flex7 Plus permitía que mientras la tercera fila se mantiene abatible y enrasada en el suelo del maletero, la segunda agrupaba 3 asientos individuales que podían ser plegados individualmente, creando así un espacio plano aún más grande. Los 3 asientos estaban diseñados para desplazarse horizontalmente hasta 210 mm. Con la segunda fila plegada, el volumen de carga llegaba a 1.860 litros.

Salón rodante

En el Zafira Tourer sobresale el diseño Lounge Seating, que ofrece a los pasajeros de la segunda fila un generoso espacio comparable a un sedán de clase alta. Un inteligente y sencillo mecanismo de plegado/rotación transforma el asiento central intermedio en reposabrazos para los pasajeros laterales, que pueden deslizarse 280 mm hacia atrás.

Los asientos también pueden deslizarse 50 mm hacia el centro del habitáculo, una novedad en el segmento para lograr un generoso espacio en la cota de anchura de hombros.

Flex7 ha dado lugar además a nuevos conceptos flexibles de interior, como asientos FlexSpace, FlexDoor y la consola central FlexRail del Opel, así como el sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix y el respaldo del asiento trasero FlexFold del Astra Sports Tourer.

Tres lustros de Opel Flex7

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios