No habrá nuevos radares fijos... de momento
La Dirección General de Tráfico (DGT) no gastará en la compra de nuevos radares fijos durante 2014, según ha señalado la directora de este organismo, María Seguí, quien ha asegurado que no existe «ninguna directriz» para aumentar las multas, aunque sí «la eficacia» en su cobro.
«Los radares fijos y su tiempo, creo que están pasados . La evolución es hacia radares móviles que permitan cubrir las carreteras secundarias que son muchísimas más en extensión y siniestralidad», ha señalado la directora de Tráfico María ... Seguí durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos del organismo para 2014.
En este sentido, en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE en la comisión, Calos Corcuera, ha indicado que «la red de radares fijos» en autovías y autopistas «ya está bastante bien estructurada y en los próximos años solo cabrá mantenerla».
En total, de los 847 millones de euros que la DGT prevé ingresar en 2014 (un 0,2 por ciento más que en 2013), el 54 por ciento corresponde a tasas y el 45 por ciento, a sanciones, cantidad similar a la de este año. «En nuestra directriz está aumentar la eficiencia en el cobro de sanciones denunciadas , evitando injusticias como con las infracciones de los extranjeros . Pero no hay ningún afán ni ninguna directriz de que se emitan más sanciones», ha subrayado.
Resituar recursos
Así, ha señalado que «no se trata de más sino de mejores » sanciones, para lo que, desde que asumió la dirección de la DGT, se ha decidido recolocar a agentes y radares en carreteras secundarias, donde se producen más accidentes mortales . «No queremos que la DGT crezca a expensas de emitir más sanciones, por eso la cantidad presupuestada es la misma», ha indicado.
Respecto al esfuerzo de austeridad realizado por su administración, ha destacado que de los 847 millones de ingresos, 136 millones, un máximo histórico, se va para el resto de ministerios, mientras que 711 millones euros permanecen en la DGT «para tareas propias», una cantidad similar a 2006 y 170 millones por debajo del presupuesto de 2008.
En la partida de inversiones , que tendrá un aumento del 2 por ciento, hasta los 103 millones, se contempla continuar con la política de campañas de sensibilización , un nuevo registro nacional de accidentes, la renovación de la flota de helicópteros , así como la compra de más lectores de matrículas y el reemplazo de radares existentes estropeados .
Por otra parte, la directora de Tráfico ha destacado que por primera vez se incluye un capítulo de ayudas a las investigación dotado con 1,5 millones de euros, lo que considera «un hito en la gestión del organismo». También se mantiene las ayudas a las asociaciones de accidentes , que recibirán 450.000 euros de subvención.
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