DGT y Sociedad Española de Sueño trabajan sobre somnolencia y accidentes
La DGT y la SES están elaborando un estudio sobre la incidencia de la somnolencia en la siniestralidad vial.

DGT y Sociedad Española de Sueño trabajan sobre somnolencia y accidentes

En el marco de una iniciativa europea enfocada a mejorar la seguridad y prevenir accidentes relacionados con la somnolencia al volante, las sociedades nacionales de medicina del sueño pertenecientes a la Sociedad Europea de Sueño (ESRS), con apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), han iniciado el primer macro estudio europeo sobre somnolencia y accidentes de tráfico.

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El estudio pretende conocer las experiencias y actitudes de los conductores europeos al respecto de la somnolencia y en España contará con la colaboración de la DGT, en cuya website (www.dgt.es) los conductores que lo deseen pueden cumplimentar una encuesta anónima sobre somnolencia al volante.

Según datos de la Sociedad Europea de Sueño (SES), la somnolencia está relacionada directa o indirectamente con el 20 por ciento de los accidentes de tráfico que se producen en España. Por ello, el jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT, Juan Carlos González-Luque, considera que «es esencial que los responsables de la seguridad vial trabajen conjuntamente con médicos y conductores para reducir al máximo los accidentes causados por la somnolencia».

Por su parte, el jefe de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de Burgos y representante español en el comité médico que está elaborando el trabajo, Joaquín Terán-Santos, ha destacado que este estudio va a permitir «comparar las experiencias entre los conductores europeos, identificar los perfiles sintomáticos y colectivos con mayor riesgo de siniestralidad a causa de la somnolencia o conocer las épocas del año que son más propicias a estos accidentes y en las que conviene tomar medidas especiales".

Terán-Santos considera que «contribuirá a identificar la somnolencia como un factor de primer impacto en el origen de las accidentes de tráfico junto a hechos tan frecuentes como el consumo de alcohol-drogas o el exceso de velocidad».

Existen 2 tipologías de conductores expuestos a los riesgos de la somnolencia: aquellos enfermos diagnosticados de patologías como la apnea de sueño o la narcolepsia, que deben consultar a su médico sobre las condiciones en las que deben conducir, y el resto de usuarios no diagnosticados o que, sencillamente, padecen insomnio ocasional u otros trastornos.

El 10 por ciento de la población española padece de insomnio crónico y uno de cada 3 lo sufre de forma ocasional. Los expertos consideran que este tipo de trastornos influye muy negativamente en las actividades laborales y, por supuesto, en actividades que exigen la máxima concentración, como la conducción de vehículos.

Consejos para evitar accidentes

SES y DGT ofrecen algunos consejos, también médicos,para evitar los accidentes por somnolencia al volante: planificar los viajes y respetar al máximo los horarios de sueño antes de salir; evitar la conducción en horario nocturno; planificar paradas cada 2 horas para descansar; detenerse de manera inmediata si empieza a tener síntomas; y evitar distracciones.

De igual forma, advierten de que «si el conductor está diagnosticado de apnea del sueño o cualquier otro trastorno del sueño y además realiza tratamiento médico, debe extremar el cumplimiento de su tratamiento respetando al máximo las horas de sueño». También conviene evitar sedantes, inductores de sueño y alcohol en la conducción de vehículos.

Los resultados del macro estudio se presentarán a principios de octubre en toda Europa en el marco de la campaña «Europa, despierta. No te duermas al volante», que contará con la presencia de un autobús que va a recorrer Europa para concienciar sobre la importancia de prevenir la somnolencia al volante. El autobús, que partirá de Lisboa el 3 de octubre, llegará a Bruselas el día 15, donde los expertos que elaboran el estudio lo presentarán formalmente a los Parlamentarios Europeos. En España estos resultados serán presentados por la DGT y la SES el 4 de octubre, cuando el citado autobús visite Madrid.