RACE, Anfabra y DGT aconsejan parar cada 2 horas para descansar y beber refrescos
Parar a descansar cada 2 horas conduciendo y beber algún refresco es una norma básica al viajar.

RACE, Anfabra y DGT aconsejan parar cada 2 horas para descansar y beber refrescos

El Real Automóvil Club de España (RACE), la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) y la Dirección General de Tráfico (DGT) han vuelto a poner en marcha la campaña «Un refresco, tu mejor combustible», que recuerda la importancia de parar a descansar cada dos horas, hidratarse y conducir de forma segura.

Actualizado:

En esta ocasión, y para concienciar a los conductores, el Real Automóvil Club de España (RACE), la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) y la Dirección General de Tráfico (DGT) han lanzado una canción del verano que, bajo el título «Aquí sí paras» del grupo «The Refrescos» (véase vídeo sobre estas líneas) basada en la conocida «Aquí no hay playa», pretende recordar, de forma pegadiza la importancia de combatir el cansancio y la somnolencia al volante, cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas.

Las entidades han recordado que la fatiga provoca pérdida de atención, aumento del tiempo de reacción, picor de ojos, nerviosismo, errores al volante, cambios de carril involuntarios o la peligrosa conducción en modo automático. Y han subrayado que, según un estudio de esta campaña, más del 70 por ciento de los conductores españoles declaran haber sufrido episodios de sueño al volante, que el 57 por ciento reconoce haber notado pérdidas de concentración y que un 40 por ciento ha tenido picor de ojos y visión borrosa.

Sobre los datos de descanso durante los viajes, la encuesta revela que casi la mitad de los conductores (48 por ciento) no cumple con la recomendación de parar cada 2 horas, y de ellos el 10 por ciento tarda más de 4 horas en parar o no hace ninguna parada durante un desplazamiento de largo recorrido. Además, indica que a la hora de salir de viaje, el 65 por ciento de los encuestados prefieren conducir de día, por menor riesgo de fatiga; el 46 por ciento declara fatigarse «mucho más» durante el amanecer, atardecer y con poca iluminación; y el 28 por ciento señala que el momento donde perciben una mayor fatiga es durante la madrugada y con noche cerrada.

Largos trayectos

Respecto a los desplazamientos largos, los conductores aseguran cansarse más en vías de doble sentido, con un 49 por ciento, frente al 35 por ciento que reconoce que el cansancio es mayor en autopistas y autovía.

Por todo ello, RACE, ANFABRA y DGT recomiendan coger el coche descansado, dormir 7 horas como mínimo antes de viajar y evitar los viajes al término de la jornada laboral. Asimismo, conducir de forma relajada y «no intentar recuperar el tiempo perdido tras un atasco», adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que de largo recorrido, mantenerse hidratado para prevenir el dolor de cabeza y el cansancio muscular, consultar al médico en caso de tomar medicamentos y no consumir alcohol.