Nuevos motores y cambios Opel, bajando consumos
La firma germana ha presentado sus nuevas líneas de motorizaciones de cilindrada media y de transmisiones desarrolladas de forma conjunta entre las plantas de Turín (Italia) y Estados Unidos. Un excelente trabajo de equipo dentro de la oferta de 1,6 litros.
La rebaja de consumos en los motores, diésel y gasolina , ha sido una preocupación histórica en marcas como Opel. Con este objetivo, ha realizado un gran esfuerzo, técnico y económico, para llevar adelante un nuevo plan de motorizaciones y cajas de cambio que ... entre 2012 y 2016 supondrá el alumbramiento de 3 nuevas familias y 13 propulsores de última hornada , lo que supondrá la renovación del 80 por ciento de esta oferta.
Los cambios arrancarán en la gama media, con nuevos 1.6 e inéditas transmisiones de 5 y 6 marchas . La moderna tecnología emplead, con técnica downsizing (baja cilindrada más turbo y alta potencia específica), reduce gasto y emisiones, al tiempo que gana agrado de conducción , cada vez más demandado en coches de segmento medio, donde la competencia es encarnizada.
Gasolina y gasóleo
Así, Opel propone un 1.6 SIDI ( Spark Ignition Direct Injection ) de gasolina con turbo, bobina independiente por bujía e inyección directa. Se presenta en configuraciones Eco Turbo , de 170 CV de 4.250 a 6.000 rpm y 280 Nm entre 1.650 y 4.250 vueltas; y Performance Turbo , que libera 200 CV de 4.700 a 5.500 rpm y entrega 300 Nm entre 1.750 y 4.700 vueltas. Estos motores reducen emisiones un 13 por ciento , pero ganan un 30 por ciento de potencia frente a los actuales equivalentes. Para ahondar en el confort de marcha, incorporan sendos árboles de equilibrado accionados por correa dentada. El turbo se integra en el colector para mejorar rendimiento y adicionalmente se ha trabajo en los rozamientos y la fiabilidad aplicando materiales compuestos y tratamientos especiales en pistones y segmentos. En las pruebas que ABC Motor ha podido realizar ha podido apreciado una gran suavidad de marcha, mucho confort acústico y, sobre todo, una notable mejora del par y la potencia a bajo régimen, lo que facilitan la conducción urbana y cotidiana.
Con la misma cilindrada que en gasolina, el nuevo turbodiésel 1.6 CDTI sustituirá a los vigentes 1.7 CDTI y 2.0 CDTI de menor potencia. El primero da 136 CV entre 3.500 y 4.000 rpm, con 320 Nm a 2.000 vueltas. Dispone de inyección a 2.000 bares y de hasta 10 inyecciones/ciclo, e incorpora tecnología BlueInjection de Opel que con sistema SCR , además de reducción de los óxidos nitrosos con adición de AdBlue (urea hidratada) para cumplir la normativa Euro 6 (en vigor desde 2015). Los ensayos sobre un Zafira Tourer revelan suavidad de marcha, potencia y una sonoridad grave y suave, similar a la de un vehículo de gasolina. El agrado de conducción que asegura es impresionante para su cilindrada, sobre todo valorando el respetable peso del coche.
Cambio de tercio
A su vez, ya están disponibles las cajas manuales de segunda generación de 5 y 6 relaciones para todos los turismos Opel a partir de 130 Nm. Mejoran la suavidad y precisión del funcionamiento , con nuevos piñones, sincronizadores y conexiones, más precisas. El balance es un gran avance en términos de agrado de uso.
También hay una nueva transmisión automatizada de actuación hidráulica para el embrague y la selección de marcha. También mejora de forma notable el agrado de conducción al disminuir el «cabeceo» habitual en esta clase de cambios. Se aplicará en motores de hasta 190 Nm y se estrenará en el caprichoso utilitario Adam .
Para coches grandes , Opel propone una nueva caja automática con 8 marchas , apta hasta 500 Nm. Frente a las de 6 velocidades ofrece una suavidad de marcha excepcional y una rebaja en consumos de un 3 por ciento. Junto a ésta, también se ofrece una inédita automática de 6 velocidades para coches compactos tipo Astra , con levas de control en el volante.
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