China impulsará el coche eléctrico
El presidente del grupo Renault, Carlos Ghosn, atribuyó al Gobierno chino el mérito de impulsar la fabricación a nivel global de vehículos eléctricos, obligando a las marcas que deseen comerciar en su país a producir coches ecológicos.
Para Carlos Ghosn, presidente del grupo Renault, el interés del gobierno chino por reducir emisiones contaminantes ha llevado a la mayoría de fabricantes a incorporarse al mercado de automóviles eléctricos . «Desde que en 2006 comenzáramos con nuestra apuesta por este ... sector hemos pasado del escepticismo generalizado a ver que el vehículo 100 por cien eléctrico es una realidad . Ahora hasta los alemanes se lanzan a producirlos, y simplemente porque China obliga a cualquier fabricante que desee vender en el país a ofrecer vehículos eléctricos o híbridos», ha explicado.
Ghosn se ha mostrado convencido de que este sector crecerá en buena parte gracias al impulso cada vez mayor que dan los gobiernos de todo el mundo a este tipo de iniciativas con el objetivo de reducir las emisiones .
De hecho, el presidente de Renault ha recordado que en Europa el 60 por ciento de los vehículos comercializados de naturaleza similar son diésel debido a partir de la política de incentivos que se ha llevado a cabo en el continente, mientras que en países como Japón o Estados Unidos, donde no se han preocupado de estimular ese mercado, ni siquiera existen. «El coche eléctrico no nació por placer , ni por ocio. No fue por inventar algo, sino que es un negocio que responde a una necesidad», ha subrayado el dirigente de Renault.
Beneficios a largo plazo
El máximo responsable del grupo (que también incluye las marcas Nissan y Dacia) ha admitido, sin embargo, que la obtención de beneficios en un producto «innovador» como éste «no se espera al cabo de uno o 2 años, sino que tarda más tiempo».
Aún así, ha recordado que el coste de todos los elementos que componen estos coches baja a medida que pasa el tiempo, lo que ha permitido, por ejempl,o que el Nissan Leaf «ya sea rentable a día de hoy».
En su opinión, la severa crisis económica que atenaza a la Unión Europea (UE) no ha sido de momento «una desventaja para la evolución del mercado» de los coches eléctricos. Ha recordado, asimismo, que la UE tiene por objetivo para 2015 que circulen por sus carreteras 700.000 vehículos de este tipo , meta que en el caso de EEUU se eleva a un millón y que el gobierno chino ha establecido en 500.000 unidades.
Ghosn ha asegurado que el grupo Renault ya se ha convertido en el líder del sector y ha defendido que el nuevo eléctrico de la marca francesa, el Zoe , resuelve los 3 principales inconvenientes de este tipo de coches: autonomía , red de cargadores y precio .
El Zoe pertenece al segmento B (utiliztarios). Su chasis es comparable al de un Renault Clio, tiene una autonomía de 100 a 150 km «reales» y su precio en Francia (descuentos incluidos) parte de 13.700 euros . A ese coste hay que añadir 79 euros al mes por el alquiler de la batería que alimenta el motor, pago a cambio del que la firma garantiza asistencia 24 horas.
Ghosn se ha mostrado optimista ante las perspectivas de que el número de puestos de recarga aumente significativamente en los próximos años (actualmente 20.000 puntos en toda Europa, una cuarta parte sólo en Francia), y ha recalcado que la «ventaja ecológica» que suponen estos vehículos es indudable, incluso en los casos en que la electricidad proceda de combustibles fósiles .
El Zoe, con el que ya son 4 los coches eléctricos de Renault (junto a los Kangoo y Fluence Z.E., y Twizy), saldrá a la venta inicialmente en 11 países europeos , entre ellos España.
China impulsará el coche eléctrico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete