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Renault ZOE, ahora sí

  • Renault ZOE, ahora sí
    La recarga se realiza en el frontal: la toma queda oculta por el emblema del rombo en el ZOE.
  • Renault ZOE, ahora sí
    El ZOE mide 4,1 metros de longitud y ofrece cinco plazas. Su silueta es un tanto bivolumen.
  • Renault ZOE, ahora sí
    El diseño del ZOE de producción es esencialmente el mismo que el anunciado por el prototipo.
  • Renault ZOE, ahora sí
    El navegador opcional puede guiar hasta puntos de recarga cercanos.

El fabricante del rombo sigue ampliando su oferta de modelos eléctricos, ahora con la versión de producción del ZOE, que arranca en 14.700 euros (alquiler de la batería aparte) y cristaliza un modelo largamente anunciado como prototipo.

Día 09/03/2012 - 15.14h
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Hasta hace muy poco, el ZOE no era más que un ensayo eléctrico más, pero Renault acaba de dar a conocer, en el transcurso del Salón de Ginebra, la versión de producción, prácticamente idéntica y que en España parte de 14.700 euros, más aproximadamente 80 euros mensuales en concepto de alquiler de la batería.

El ZOE, que limita la velocidad punta a 135 km/h, se sitúa por tamaño (4,1 metros de longitud) justo por encima del Clio y por debajo del compacto Mégane. De silueta un tanto bivolumen, no tiene precedentes en la marca (es decir, no deriva de otro coche anteriormente producido) y es 100% eléctrico, como los Fluence Z.E., Kangoo Z.E. y Twizy.

Su motor da el equivalente a 88 CV, y conforme a homologación su batería de iones de litio logra una autonomía de 210 km, si bien en la práctica el registro queda en 100 km con climatología fría y a unos 150 con tiempo templada. Para arranques en frío incluye una bomba eléctrica de 1 kW.

El coche cuenta con un sonido artificial (se puede desconectar desde el puesto de conducción) que actúa entre1 y 30 km/h para avisar a los peatones de su presencia y evitar así atropellos. También un mando R-Line para variar y supervisar la autonomía, el consumo energético, descargar de aplicaciones específicas…

Opcionalmente ofrece un navegador que sugiere rutas eficientes y trazados rápidos de acceso a puntos de recarga próximos, y como colofón desde un smartphone permite conectar la climatización de forma remota (para acceder al coche con la temperatura deseada) o activar la recarga con las tarifas más ventajosas. Por cierto, pisa sobre neumáticos especiales Michelin Energy TM E-V, y dispone de una conexión de recarga frontal que sirve indistintamente para tomas domésticas de 230 voltios y trifásicas (según unas u otras, desde un máximo de 9 horas a un mínimo de 30 minutos).

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