La seguridad vial infantil no está garantizada si los SRI no se eligen, instalan y utilizan correctamente
El buen uso y elección de las sillitas podría reducir casi a cero el riesgo de lesiones de los niños en caso de accidente. Aeslem y Fundación Pons se han marcado objetivo para 2015 el objetivo «0 menores de 12 años fallecidos o lesionados en nuestras carreteras por no llevar un sistema de retención o usarlo mal colocado».
La seguridad vial infantil no está garantizada si los SRI no se eligen, instalan y utilizan correctamente
Fundación Pons y Aesleme han analizado las causas de la siniestralidad vial infantil en España y su relación con el uso y calidad de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) , tomando como referencia el modelo sueco.
El país escandinavo, cuna de la ... seguridad vial infantil, es referencia mundial en la materia al tener el índice de mortalidad infantil más bajo del mundo. En este sentido, Cristina Barroso, consultora de SRI y portavoz en España del modelo sueco de seguridad vial, señala que «la buena noticia es que el 93% de los padres lleva a los niños en silla de automóvil, lo que supone que el trabajo de los últimos 10 años ha dado frutos. Los padres españoles asumimos que la silla no es un quitamultas, sino que es necesaria».
Sin embargo, apunta que «la seguridad no está garantizada si la silla no se elige, instala y utiliza correctamente». Se estima que el 95% de los Sistemas de Retención Infantil en Europa no superan el test de seguridad más exigente del mundo , el Plus Test Sueco, única prueba que mide el efecto del impacto sobre el cuello, la zona más vulnerable en un accidente.
Eliminar riesgo de lesiones
Barroso indica que un buen uso de los SRI en los vehículos «podría reducir a cero el riesgo de lesiones en caso de siniestro. Esta situación no solo es problema de España, pues afecta a otros muchos países. Debemos mirar hacia el punto correcto para cambiar la situación y hoy por hoy, Suecia debe ser la referencia».
María Jesús Magro, directora de la Fundación Pons , resalta que que «el accidente de tráfico sigue siendo la principal causa externa de mortalidad infantil en nuestro país. Por su parte,
Los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad infantil.
Mar Cogollos, directora de Aesleme , recuerda que el objetivo es «contribuir a que en 2015 haya cero niños menores de 12 años fallecidos o lesionados en nuestras vías por uso incorrecto de SRI».
Francisco Paz, director técnico de Pons Seguridad Vial , alerta de que en España «un tercio de los de los menores fallecidos en vía interurbana no hacía uso de ningún sistema de SRI, y en vía urbana un preocupante 100%». De ahí el apunte de Mónica Colás, subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la DGT : «En España siguen bajando las cifras de siniestralidad vial, colocándonos en el lugar 5o de la UE. Nuestro objetivo es lograr que ningún niño fallezca en 2020 usando de forma adecuada un SRI».
Noticias relacionadas
- El 46% de los menores fallecidos no usaba sistemas de retención infantil
- Solo un modelo de sillita infantil obtiene la calificación de «excelente»
- RACE y otros clubes europeos suspenden 7 sillitas de coche
- El uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil, a examen en Galicia
- Los sistemas de retencion infantil, a exámen
- Los sistemas de retención evitan hasta el 80% de lesiones graves
Ver comentarios