Solo un modelo de sillita infantil obtiene la calificación de «excelente»
El RACE ha analizado 33 modelos de sistemas de retención, entre los cuales cinco son considerados «muy insatisfactorios»
abc.es
Todavía es frecuente ver cómo muchos niños viajan en coche sin los correctos sistemas de retención infantil, osea, las «sillitas». Los trayectos cortos o la disculpa de no tener que ir con ella de un coche a otro son las principales disculpas que ponen algunos ... adultos, que al final se deciden a llevar a los niños sentados en su regazo, con el consiguiente peligro en caso de accidente.
Según los datos que maneja el RACE , las cifras de siniestralidad en España durante 2013 han llegado a mínimos históricos, aunque las cifras sobre accidentes en el grupo de edad de menores de 12 años es todavía alta, al contabilizar 23 niños fallecidos por un accidente de tráfico en turismos o furgonetas, de los cuales, el 43% viajaba sin ningún tipo de sistema de retención infantil.
La elección del sistema de retención adecuado puede ser una tarea complicada, ya que al factor precio y a la necesidad de comprobar que estamos adquiriendo un producto homologado, hay que añadir otra serie de factores que aseguren la efectividad de la sillita.
Tabla clasificatoria elaborada por el RACE
Para ayudar a conocer la calidad y la seguridad de los sistemas de retención a la venta en distintos países europeos, el RACE, junto al resto de automóviles Club europeos, ha participado en el análisis de los Sistemas de Retención Infantil , donde se trata de estudiar con profundidad la seguridad y confort de los distintos SRI. Con más de una década de trabajos, el informe europeo permite que la compra de la sillita se haga con la máxima información posible.
En esta edición se ha analizado la seguridad de 33 sistemas de retención infantil, divididos por categorías de peso. En el resultado final, se consideran las valoraciones en seguridad , manejo, ergonomía, contenido de sustancias peligrosas, limpieza y confección. Los resultados muestran la máxima calificación, «Muy Satisfactoria» en un único modelo, como es la Recaro Privia & Recaro fix. Respecto al resto de evaluaciones, 19 de las sillitas examinadas obtuvieron una nota «satisfactoria», 5 el «aceptable», y 8 «suspensos».
En la parte baja de esta clasificación destacan 5 modelos de sillita con la calificación de «Muy insatisfactoria» , si bien con baja clasificación realmente son 3 modelos, ya que dos de ellos se presentan con y sin base «Isofix». Todas ellas suspenden la prueba de impacto lateral y len el caso concreto del modelo «Silver Cross», tampoco supera el examen de sustancias nocivas.
Para que un sistema de retención infantil sea fiable y pueda conseguir los objetivos de proteger a los menores, debemos tener en cuenta la calidad del producto , el uso que le vamos a dar en combinación a los sistemas equipados en nuestro vehículo, y su correcta instalación. De esta manera, podremos reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente o impacto.
Solo un modelo de sillita infantil obtiene la calificación de «excelente»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete