De esta forma, el impuesto de circulación, que es de competencia municipal , dejará de estar vinculado a los caballos fiscales de los vehículos y dependerá del grado de contaminación de los mismos, medido por sus emisiones de CO2, NOx y partículas.
La reforma de este gravamen, que correrá a cargo de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y se consensuará con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), supondrá gravar más a los vehículos que, «por antigüedad , producen mayores emisiones a la atmósfera», reza el texto.
El cálculo del tipo de gravamen, que se abona anualmente, se fijará previsiblemente en función de las diferentes normativas Euro sobre emisiones de los vehículos, y «no se tendrán en cuenta argumentos de carácter social ».
Además, el Gobierno no aprobará un impuesto rígido , sino que facilitará a los ayuntamientos «un cierto margen de maniobra» para elegir el tipo a aplicar, de forma que en los municipios con mayores índices de contaminación se pueda desincentivar el uso del coche .
El impuesto de circulación aportó a las arcas municipales 2.807 millones de euros en el ejercicio de 2011, un 0,3 por cientio más según los últimos datos disponibles. Los ayuntamientos cuentan actualmente con capacidad para incrementar la cuota un máximo del 2 por ciento .
El gobierno quiere un nuevo impuesto de circulación en 2014
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete