Seat reduce sus pérdidas en un 51% en 2012, hasta 30 millones

El presidente de la compañía, James Muir, admite que «no es el resultado deseado» , pero los resultados han mejorado un 70% respecto al año 2010

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La marca automovilística Seat, filial del consorcio Volkswagen, registró en 2012 unas pérdidas netas de 30 millones de euros, lo que supone reducir en un 51% los «números rojos» de 61 millones de euros contabilizados en 2011.

Así lo ha explicado este jueves el presidente ... de la compañía, James Muir, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del año pasado en la sede de Seat en Martorell, y ha admitido que no es el resultado deseado, pero ha remarcado que los resultados han mejorado un 70% desde los 104 millones de euros negativos de 2010.

«No puedo decir que me sienta muy feliz, pero a pesar del entorno adverso, los resultados son mejores, aunque la tarea no ha concluido y el trabajo aún no está hecho», ha manifestado Muir.

En el peor año de la crisis, SEAT invirtió en 2012 «como nunca lo había hecho en las últimas dos décadas para afianzar su futuro» y destinó 652 millones de euros a inversiones y gastos en I+D+i, casi 100 millones más que el ejercicio anterior, según los datos facilitados por la marca.

Este importante desembolso y el ligero aumento de plantilla no impidieron a la multinacional automovilística española mejorar en un 51% su resultado después de impuestos respecto a 2011, hasta alcanzar una cifra total de -30 millones de euros.

«El año pasado resultó más exigente que lo previsto, con una gran caída de la demanda de automóviles en el sur de Europa. Pero hemos logrado mantener la tendencia positiva de los últimos tres ejercicios», ha destacado el presidente de SEAT. James Muir ha asegurado que la compañía ha reducido las pérdidas de explotación en dos tercios, que en 2009 fueron de -391 millones.

El vicepresidente de Finanzas y de Organización de SEAT, Holger Kintscher, ha subrayado que «en 2012 SEAT mostró su capacidad para generar mayores ingresos, optimizar los costes e incrementar el cash-flow. El cambio de tendencia hacia la rentabilidad es evidente».

Más productos y más internacionales

Los principales factores que han intervenido en el crecimiento de la marca, y por lo tanto en la reducción de pérdidas han sido, según los responsables de SEAT, la «ofensiva de nuevos productos y el mayor impulso a la internacionalización, así como el primer año completo de producción del Audi Q3». Con estas novedades se ha conseguido cerrar el año 2012 con un incremento de los ingresos de más de 1.000 millones, hasta alcanzar casi los 6.100 millones de euros (un 21% más que el ejercicio anterior).

La compañía incrementó desde el 79 al 83% el porcentaje de vehículos exportados y ya está presente en 77 países. Aun así, esta mejora no fue suficiente para compensar la caída del volumen de ventas del sector del automóvil en el sur de Europa (-16%), lo que redujo las entregas finales de SEAT en 2012 (321.000 unidades, un 8,3% menos). Con todo, SEAT registró excelentes resultados en países como Alemania, que en 2012 se convirtió por primera vez en el primer mercado de SEAT, donde la marca española creció un 22,5%, mientras que las matriculaciones en este país cayeron casi un 3%.

SEAT impulsó asimismo su crecimiento fuera de Europa. Al aterrizaje en China y al relanzamiento en Rusia se unieron los excelentes resultados en México (+16,6%), Norte de África y Oriente Próximo. En Argelia, SEAT cuadruplicó sus entregas y en Israel creció un 43%. En 2012, SEAT creció un 46% fuera de Europa, donde destinó casi el 18% de sus ventas, siete puntos más que el ejercicio anterior.

La compañía cumplió con sus compromisos y materializó el lanzamiento, sin precedentes, de un producto por trimestre, empezando por la buena acogida de la familia del Mii (3 y 5 puertas), al que se le añadieron la nueva versión del Ibiza, el coche español más vendido y exportado de la historia; el nuevo Toledo, cuyos mayores efectos se notarán este año; y el lanzamiento del nuevo León.

Este último modelo es el primer coche que incorpora el nuevo logo de SEAT, lanzado en septiembre en el Salón del Automóvil de París y que completó la transformación de la marca española.

Los directivos de SEAT reconocen que ha sido gracias a estos lanzamientos y al primer año completo de fabricación del Audi Q3, por lo que se ha conseguido incrementar un 7% la producción en Martorell, su principal factoría, de la que salieron más de 377.000 unidades. La fábrica barcelonesa, que acaba de cumplir 20 años de su inauguración, es una de las plantas de referencia del Grupo Volkswagen, por su flexibilidad y productividad.

Además de mantenerse como uno de los mayores empleadores de España, con casi 11.500 empleados (71 más que en 2011) que se elevan a 14.000 si se tiene en cuenta todo el grupo, SEAT fue pionera en la implantación del sistema de formación profesional (FP) dual en su Escuela de Aprendices. Inspirado en el modelo formativo alemán, combina la formación teórica y práctica en la escuela con el trabajo, incrementa el número de horas y remunera a todos los alumnos. SEAT invierte alrededor de 13 millones anuales en formación.

Más modelos para 2013

En 2013, la gama de vehículos de SEAT seguirá ampliándose alrededor de la familia del León. En menos de dos meses, llegará a los concesionarios el León SC (tres puertas), que acaba de ver la luz en el Salón de Ginebra y, antes de que finalice el año, también se lanzará al mercado la versión familiar.

Ambas variantes serán clave para incrementar las ventas de SEAT, ya que aumentarán la cobertura de mercado de la compañía en el segmento A, el más popular en Europa, del que también forma parte el Toledo. La familia del Ibiza, también en tres carrocerías, ya permite a SEAT competir en el segmento A0, el segundo más importante.

Como conclusión a esta presentación de resultados, el presidente de SEAT asegura que se han «hecho los deberes» al tiempo que presume de una gama de productos que es ahora «sólida y también sostenible, ya que más del 40% de los vehículos que vendemos en todo el mundo emite menos de 120 gramos de CO2. Ahora tenemos que trabajar para trasladar todo este potencial en un éxito empresarial tangible».

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