Los editores de prensa aplauden a Francia por aplicar el mismo IVA para prensa escrita y digital
Las principales asociaciones, EMMA y ENPA, animan a sus respectivos gobiernos nacionales a impulsar sin mayor dilación este cambio a nivel de toda la Unión Europea
Los editores de prensa aplauden a Francia por aplicar el mismo IVA para prensa escrita y digital
ENPA, la Asociación Europea de Editores de Prensa, y EMMA, la Asociación Europea de Editores de Revistas, entidades que representan al sector de la prensa en Europa, apoyan la iniciativa del Gobierno francés de aplicar el mismo tipo de IVA (2,1%) a todos los ... productos y servicios de prensa, independientemente de la plataforma utilizada para su distribución (impresa o digital), respetando con ello los principios de igualdad fiscal y neutralidad tecnológica.
Las 33 asociaciones nacionales que integran ENPA y EMMA expresan también su apoyo a esta iniciativa y animan a sus respectivos gobiernos nacionales a impulsar sin mayor dilación este cambio a nivel de toda la Unión Europea. A la decisión, anunciada a las asociaciones de prensa francesa (SPQN, SPQR, SEPM, FNPS, SPILL) el 17 de enero, le seguirá a corto plazo una propuesta legislativa, acompañada de una inmediata instrucción para aplicar de forma inmediata a la prensa digital en Francia el tipo reducido del 2,1% de IVA.
«Otros gobiernos apuestan por un tipo de IVA cero, superreducido»Éste es un primer movimiento para cambiar de forma absoluta y decisiva las reglas del IVA en Europa, en un contexto donde otros gobiernos nacionales se posicionan claramente a favor de un tipo de IVA cero, súper reducido o reducido para la prensa en soporte impreso o digital. Por ejemplo, Alemania ha expresado recientemente su apoyo a un tipo de IVA reducido para la prensa impresa y digital con motivo de los acuerdos de la coalición de gobierno.
El IVA de la prensa escrita, para la digital
EMMA y ENPA han defendido fuertemente esta posición y han solicitado un cambio urgente para aplicar el tipo de IVA de la prensa escrita también a la prensa digital, en sus diferentes productos y servicios. «Con ello se fomentaría en Europa la existencia de una prensa plural, independiente y vibrante», consideran.
El presidente de ENPA, Ivar Rusdal, ha declarado: «Esta decisión constituye un hito en Europa y actuará como reclamo para que todos los Estados miembros de la Unión Europea adopten decisiones de la misma índole. En el momento actual resulta esencial para el futuro de una prensa independiente que la Comisión Europea adopte, sin dilación, una propuesta que permita a los Estados miembro de la Unión Europea aplicar el mismo tipo de IVA de la prensa impresa a la prensa digital.».
Por su parte, el presidente de EMMA , David Hanger, enfatizó: «El gobierno francés ha entendido que el futuro de nuestros modelos de negocio digitales depende fuertemente del establecimiento de condiciones apropiadas en materia de IVA. Éste es un gran paso que la Comisión necesita acometer antes de que termine su actual mandato como requisito necesario para que se alcancen los objetivos de la Agenda Digital Europea».
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