Wikipedia lanza Wikivoyage, una enciclopedia de viajes

Wikipedia lanza Wikivoyage, una enciclopedia de viajes

Cuenta con aproximadamente 50.000 artículos traducidos a media docena de idiomas diferentes, entre ellos 1.099 en español

j.m.s.
Actualizado:

La gran demanda de contenido sobre información de viajes ha llevado a Wikipedia a lanzar una enciclopedia colaborativa de este ámbito. Wikivoyage.org nació oficialmente este martes y cuenta con aproximadamente 50.000 artículos traducidos a media docena de idiomas diferentes, entre ellos 1.099 en español, segundo idioma más hablado del mundo. En esta web se puede encontrar diferentes artículos (1.097 en español, de momento) como el «destino del mes» o «rutas turísticas».

«Hay una gran demanda de información sobre viajes, pero muy pocas fuentes son completas y no comerciales», ha explicado la directora de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner, en un comunicado donde ha expresado que, a partir de ahora, «esto está a punto de cambiar».

Esta nueva guía surge a raíz de la suma de varios proyectos frustrados, entre ellos Wikitravel, fundado en 2003 por Evan Prodromou y Michele Ann Jenkins, y que nació con el objetivo de crear una guía de viaje fiable, actualizada, completa y de contenido abierto. En su momento estuvo disponible en inglés, rumano, francés, alemán, sueco y japonés, para posteriormente incluir el español entre sus artículos. La cosa cambió en octubre de 2012 se presentaron varias propuestas a la Fundación Wikipedia, organismo sin ánimo de lucro, que ha apoyado la idea.

«Estamos muy emocionados de formar parte de la comunidad Wikimedia», aseguróa Peter Fitzgerald, director del proyecto, quien ha invitado a «todos los viajeros» a unirse en la amplicación de los contenidos. «Estamos seguros de que se convertirá en el recurso número uno en internet para informarse sobre viajes», añadió.