Madrid 2020: Así fueron y así quedaron eliminados los proyectos presentados por Madrid
Las candidaturas de 2012, 2016 y 2020 siempre obtuvieron mejores notas del Comité de Evaluación del COI que la ciudad ganadora
fernando muñoz
Los sueños de toda una ciudad se diluyeron entre la lluvia que caía en Buenos Aires cuando Jacques Rogge anunció la eliminación de Madrid 2020 . De poco servía que en marzo, tras visitar la capital de España, el presidente de la ... Comisión de Evaluación del COI dijera que «es el mejor proyecto que ha presentado Madrid nunca ». La ilusión desbordaba a todos. Si con las candidaturas de Madrid 2012 y Madrid 2016 nos quedamos a unos escasos votos de la victoria, ¿cómo no íbamos a tener esperanza si este Madrid 2020 era aún mejor?
La primera gran decepción llegó en 2005, cuando desde Singapur nos arrebataron el primer sueño olímpico y salió vencedor Londres . Madrid había obtenido un 8,3 en las notas de evaluación del COI, por encima de la ganadora, sin embargo no recibió los votos suficientes ni para pasar de la tercera ronda.
Sólo un año después, en 2006, Alberto Ruíz Gallardón anunciaba que Madrid volvería a presentar una candidatura para 2016 . Tuvimos que esperar hasta 2009 para conocer si a la segunda iba la vencida. Pero pese al 8,1 con el que puntuaron el proyecto la suerte fue la misma. La candidatura madrileña llegó a la final contra Brasil, pero los 66 votos para los cariocas doblaron los madrileños . Madrid 2016 se diluía.
La historia de Madrid 2020 es demasiado reciente como para hacer sangre recordando los momentos de frustración que se vivieron el sábado, cuando sólo c uatro votos dejaron a la candidatura española fuera de la final.
Proyectos excelentes, sueños frustrados
Si por algo se han caracterizado los tres proyectos presentados por Madrid ha sido por su calidad. Así lo ha reconocido el Comité de Evaluación el COI , con notas de evaluación siempre por encima del ocho . En la parte méramente técnica del proyecto, Madrid fue siempre segunda (2012 y 2016) o primera (2020), y en todas quedó por delante de la que finalmente se llevó los Juegos .
Madrid siempre ha sabido superarse y reinventarse para dar al COI lo que le pedía, y siempre sin ser valorada ni recompensada.
En 2012 se le criticaron sus problemas de seguridad, alojamiento y falta de apoyo institucional, para el siguiente proyecto quedó primera en apoyo institucional y tercera de seis candidatas en seguridad y alojamiento y siempre por delante de Londres y Brasil.
En 2016 una crítica al proyecto sobresalía por encima del resto, el problema del dopaje . España lo solventó con la aprobación de una Ley Antidopaje que nos situaba a la cabeza de los países más combatientes contra estas prácticas, sin embargo un error de bulto lastró la imagen exterior de España en este aspecto, la « Operación Puerto ». Se destapó la liebre del dopaje en nuestro país antes de la aprobación de la Ley, por lo que las sentencias fueron irrisorias y ante los ojos de la comunidad internacional España dejó libre a gente que en otros países habría sido inculpada.
Y llegamos a 2020. Un proyecto excelente , valorado como el mejor por el Comité de Evaluación del COI, y que sin embargo no pasó ni siquiera la primera ronda de votaciones ante un rival como Estambul, manifiestamente inferior. Será que no todo es proyecto y deporte para llevar los Juegos Olímpicos a la ciudad que más lo merece. Madrid tendrá que esperar .
Madrid 2020: Así fueron y así quedaron eliminados los proyectos presentados por Madrid
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete