Hazte premium Hazte premium

Alcorcón congela, por quinto año, todos los tributos municipales

Las bonificaciones fiscales para las familias numerosas del municipio llegan al 90%

Alcorcón congela, por quinto año, todos los tributos municipales jaime garcía

m. i. serrano

Congelar todos los tributos municipales, aumentar la bonificación para las familias numerosas y mantener todos los beneficios fiscales en vigor, son los tres objetivos del Proyecto de Modificación de las Ordenazas Fiscales y de Precios Pú blicos para 2016 aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón . A destacar, entre las principales medidas, el incremento de la bonificación hasta el 85% en el IBI para familias numerosas de categoría general. En el caso de las familias numerosas de categoría especial, esa bonificación es del 90%.

«Llevamos haciendo un gran esfuerzo por quinto año consecutivo », dice David Pérez (PP), alcalde de Alcorcón desde mayo de 2011. «Se trata _añade_ de mantener nuestro compromiso de austeridad, control del gasto público, prestación de los servicios municipales y atención al ciudadano sin cargar ni un solo céntimo de más a los vecinos. Somos la ciudad de toda la comunidad madrileña con el IBI más bajo, muy por debajo de todas las grandes ciudades del sur de la región».

Cuando el PP llegó al Gobierno de Alcorcón (junio de 2011) se encontró con una deuda de 612 millones de euros en las arcas municipales dejada por la anterior Corporación socialista.

Las medidas del Proyecto de Modificación de las Ordenanzas Fiscales y de Precios Públicos de 2016 son, entre otras, las siguientes:

1. Por quinto año consecutivo, la congelación de los tipos de gravamen y las cuotas de los impuestos directos e indirectos, lo que en presencia de inflación supone una bajada efectiva de gravamen (5,2 por ciento de reducción entre enero de 2011 y julio de 2015).

2. Se incrementan los beneficios fiscales para familias numerosas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), incrementando la bonificación hasta el 85% en el caso de las de categoría general y manteniendo en el 90% las de categoría especial. Esto supone un incremento de 35 puntos porcentuales respecto a la bonificación vigente en 2011 para las familias numerosas de categoría general y de 20 para categoría especial, que consolidan, por tercer año, el porcentaje máximo permitido en la Ley.

3. Se mantiene la bonificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en función de la clase de carburante, de las características de los motores de los vehículos y su incidencia en el medio ambiente.

4. La congelación de los coeficientes de situación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE ), fortaleciendo, por quinto año consecutivo, las políticas de estímulo y protección del tejido comercial e industrial.

5. El mantenimiento de la bonificación del 50 al 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en aquellos casos que sean declarados de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo ejecutadas por empresas de nueva creación o por traslado de instalaciones a otras de nueva construcción de empresas existentes en el término municipal de Alcorcón, siempre que supongan la creación neta de empleos nuevos.

6. Se mantiene la reducción de un 10% aprobad a en el ejercicio 2014 de determinados tramos de la Tasa por prestación de servicios por actividades e instalaciones sujetas a licencia u otros medios de intervención administrativa, como medida fiscal

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación