El edil de Cultura, Guillermo Zapata, en una imagen de archivo - ernesto agudo

El concejal de Cultura de Carmena: «La descontextualización provoca que se pierda el sentido original»

Guillermo Zapata vuelve a pedir perdón en su blog a «aquellas personas que hayan sufrido los efectos del odio»

Actualizado:

El nuevo concejal de Cultura de Madrid, Guillermo Zapata, ha asegurado que sus polémicos mensajes en Twitter sobre los judíos o el terrorismo fueron sacados de contexto. Ante las críticas recibidas en la red social, Zapata alega en su blog que sus «tuits» son fruto del humor negro y están relacionados con el despido de Nacho Vigalondo de El País en 2011 por escribir mensajes sobre el Holocausto.

El edil de Carmen vuelve a lamentar lo sucedido y explica que la «polémica» ha sido sacada de contexto. «Aquellos tuits míos tenían por objeto señalar algunos chistes que fueron de uso común (este es el motivo de que estén entrecomillados) durante un periodo de tiempo en ciertos ámbitos, en concreto el de Twitter, y que son profundamente incorrectos por su crueldad. Obviamente, esto es algo que se pierde si desdibujamos el contexto», asegura.

La etiqueta #ZapataDimision se mantiene este domingo como uno de los temas más comentados (trending topic) en esa red social y detrás de ella se ha generado un debate sobre los polémicos mensajes: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", o "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado la actitud de Zapata y ha escrito en su cuenta: "Este mismo concejal de #Madrid hace crueles burlas antisemitas y @ManuelaCarmena permanece callada. #SisePuede".

Desde que se conocieran ayer sus comentarios, que el concejal hizo hace unos años, la red se inundó de reacciones. Esperanza Aguirre (PP) y Antonio Miguel Carmona (PSOE) se encuentran entre los primeros políticos que utilizaron la etiqueta #ZapataDimision para reclamar su destitución.