Hazte premium Hazte premium

Mauricio Valiente consuma su ruptura con la dirección de IU Madrid

Ha convocado su propio referéndum sobre Ahora Madrid. Dice que su consulta se ajusta a lo dicho por la Federal y que la prevista el sábado está desautorizada

Mauricio Valiente consuma su ruptura con la dirección de IU Madrid efe

s.l.

El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid , Mauricio Valiente, ha anunciado este jueves ha convocado su propio referéndum a la militancia del partido para que decida si ratifica o no el acuerdo para ir a los comicios con Ahora Madrid, candidatura que integra Podemos y Ganemos, al entender que la consulta convocada por la dirección regional de IUCM está «desautorizada» por la Federal y no reúne las «mínimas garantías» de participación. Por ello, este mismo jueves se ha convocado las asambleas de base en los 21 distritos de la capital para que los afiliados se pronuncien sobre la confluencia con una pregunta clara y que se «ajusta a rajatabla» a la resolución de IU Federal.

El enunciado de la pregunta es '¿ratificas la participación de IU en la candidatura de Ahora Madrid ?' con la posibilidad de responder 'sí', 'no', 'abstención'. Las asambleas comenzarán a reunirse a partir de las 19 horas y hay confirmación de que se celebrarán en 19 distritos. Así lo ha manifestado en rueda de prensa para exponer su postura respecto al referéndum convocado para el sábado para decidir si el partido concurre o no a los comicios municipales con Ahora Madrid, el partido instrumental formado por Ganemos y Podemos.

La comparecencia se produce después de que IU Federal haya vuelto a poner pegas a este consulta pidiendo la revisión de la pregunta a la militancia que acordó el Consejo de IU Madrid Ciudad, al entender que no se ajustaba a lo acordado por el Consejo Político Federal del 27 de febrero sobre confluencia. Frente a ello, la coordinación colegiada de IUCM ajustará la pregunta del referéndum convocado el sábado para la confluencia en Madrid ciudad a si ratifican o no el acuerdo entre Ganemos y Podemos.

Valiente ha indicado que tenía voluntad de acuerdo sobre el referéndum pero que la dirección regional de IU rompió «de forma unilateral» los puentes de consenso con la resolución. Entiende también que, pese a que la coordinación colegiada cambie la pregunta, «ya no hay confianza ni tiempo» para que organice la consulta. «Hasta aquí hemos llegado», ha espetado.

La que «está fuera» de IU es la dirección

Junto a Valiente ha intervenido también Álvaro Aguilera, el secretario general del PC de Madrid y miembro de la coordinación de la corriente Cambiar Madrid, quien ha aseverado que no temen la expulsión de Valiente del partido por la decisión de convocar una consulta propia, al entender que «quien está fuera de la organización» es precisamente la dirección de IUCM.

Valiente ha asegurado que se ha procedido a convocar asambleas de base «abiertas, con luz y taquígrafos» que se realizarán a partir de las 19 horas y donde se invita a participar a toda la afiliación, incluido los compañeros de las asambleas sectoriales radicados en Madrid. El recuento de esta consulta se prevé que finalice esta misma noche.

En esas asambleas se va a hacer una explicación del acuerdo con Ahora Madrid que se espera refrendar, el cual está ultimado en lo «fundamental» y restan por perfilar aspectos «menores». Luego, este viernes está prevista una asamblea abierta para decidir los integrantes de la lista que concurrirán a las primarias de Ahora Madrid, en caso de ser ratificada la participación en este partido instrumental.

Sobre la posibilidad de ir en una candidatura con Manuela Carmena, propuesta por Podemos, tras las primarias, Valiente ha aseverado que él se encuentra «cómodo» ante ese escenario y considera que su participación en este proceso abierto en Ahora Madrid es una apuesta por las libertades.

Por su parte Aguilera, a la pregunta sobre si están conformes o no con el candidatura de Luis García Montero a la Comunidad de Madrid, ha indicado que el poeta aún no está ratificado como cabeza de lista pero que le parece una buena opción, si bien ha indicado que Cambiar Madrid quieren reunirse con él (a ser posible el lunes o el martes) para conocer sus planes y intercambiar perspectivas con agentes sociales y vecinales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación