parla

El alcalde de Parla aceptó triplicar el coste del tranvía estando en funciones

Fraile aprobó que la inversión se disparara hasta los 256 millones antes de pactar con IU para ser reelegido

El alcalde de Parla aceptó triplicar el coste del tranvía estando en funciones jaime garcía

miguel oliver

La compra de la deuda del tranvía de Parla se ha convertido en un auténtico negocio para Sagasta Corporate Financie. Este fondo de inversión, con sede en Luxemburgo, adquirió los 73 millones que el Ayuntamiento debía a la adjudicataria y obtendrá por ello un beneficio de 12 millones de euros. ... Desde dentro del propio Consistorio se afirma que esta era la única solución para encontrar una salida a la desesperada situación económica en la que se encuentra el municipio por culpa de este faraónico proyecto. Sin embargo, esta «venta» no es lo único sorprendente en relación a este proyecto.

Según ha podido saber ABC, a través de documentos oficiales del propio Ayuntamiento y de la adjudicataria (Tranvía de Parla S. A.), el alcalde José María Fraile aceptó que la inversión inicial de este proyecto triplicara su coste de los 93 millones iniciales hasta los 256. Además, las formas no han sido muy ortodoxas.

En agosto de 2009, dos años después de que Tomás Gómez estrenara el tranvía pero cuando ya no era alcalde, la adjudicataria solicitó a su sucesor Fraile que le aprobara un nuevo montante total en el que se sumaran las obras que ambos fueron añadiendo sobre la marcha por valor de otros 36 millones de euros y los intereses provocados por sus impagos, además del reequilibrio (o cálculo de la deuda a 30 años), por todo lo cual Tranvía de Parla pasó a costar 256 millones de euros, casi el triple de la previsto en un principio.

Importante decisión

El regidor socialista dejó pasar esa importante decisión, que en cualquier caso debería contar también con el visto bueno del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, hasta que llegaron las pasadas elecciones municipales y el resultado de las mismas le obligó a actuar. Y es que, en contra de lo que confiaba, Fraile no consiguió los votos suficientes para conservar la alcaldía de Parla, ya que empató a 11 escaños con el PP y se quedó a 3 de la mayoría absoluta, por tanto, a expensas de un pacto con IU que no se consumó hasta dos semanas después y tras muchas reticencias de un importante sector de esta agrupación.

Ante la incertidumbre de ser reelegido alcalde, a Fraile le entraron las prisas para dejar atado todo lo referente a la deuda del tranvía. Y así, después de dos años, no esperó ni a tener garantizado el pacto con IU para comprometerse por su cuenta a pagar esos 256 millones por los cuales se triplicaba la inversión inicial. Y lo hizo a través de un documento extraoficial: una carta fechada el 1 de junio de 2011, solo 6 días después de las elecciones y 10 días antes de que fuera elegido alcalde, cuando todavía no tenía asegurado que fuera a serlo. Por lo tanto, en ese momento Fraile estaba en funciones, una situación en la que la ley solo permite acordar «actos de mero trámite» y que no precisen «de mayorías especiales», lo cual no parece que sea el caso de triplicar la inversión inicial del tranvía.

Prueba de ello es que Fraile no asumió ese compromiso a través del Pleno o de su Junta de Gobierno, ni siquiera a través de un decreto, porque sabía que, al estar en funciones, no podía hacerlo. Por eso lo hizo a través de una simple carta que manda él mismo directamente a Tranvía de Parla, en la que ni siquiera aparece el sello de salida del Registro Municipal, pero en la que Fraile ya se compromete a triplicar el coste inicial.

El pasado julio el Ayuntamiento oficializó el coste de los 256 millones para vender la deuda al fondo, ya que SFC no iba a comprar esa deuda si no estaba reconocida oficialmente por un órgano competente.

El alcalde de Parla aceptó triplicar el coste del tranvía estando en funciones

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios