majadahonda

Una «ola mágica» para iluminar el Canal

Un proyecto pionero permite aprovechar la fuerza del agua potable para generar electricidad a través de microturbinas

Una «ola mágica» para iluminar el Canal josé ramón ladra

adrián delgado

Extraer la electricidad que «trae» el agua antes de que llegue al grifo de los madrileños parece magia, pero no lo es. Es ingeniería pura y años de trabajo que han logrado que el Canal de Isabel II Gestión pueda autoabastecer eléctricamente –casi en ... un 50%– plantas de tratamiento de agua como la de Majadahonda, una de las más grandes de Europa. Todo ello gracias a una iniciativa pionera, cien por cien española, de aprovechamiento energético mediante la instalación de microturbinas en la red de agua potable de la Comunidad de Madrid.

La idea de sacar electricidad del movimiento puede parecer vieja y ya inventada. Sin embargo, las peculiaridades de este proyecto han convertido a la región en el primer lugar del mundo en beneficiarse de este sistema. Para empezar, las microturbinas están en contacto directo con el agua potable sin alterar sus propiedades ni contaminarla. De hecho las que son compactas y sumergibles –otra de sus singularidades– no necesitan aceites ni elementos que perturben la calidad del agua. Se refrigeran sólo con el líquido elemento.

Su funcionamiento es sencillo. Se trata de unos cilindros de tamaño reducido compuestos de una turbina y un turbogenerador en su interior. Al atravesar el agua con la presión correspondiente se produce el movimiento de la turbina y se genera electricidad. «A simple vista, pasan desapercibidas sino fuera porque los tubos en los que se encuentran van pintados de rojo por normativa eléctrica», explica a ABC, Fernando Arlandis, subdirector de Estudios del Canal. Además, apenas requieren espacio para «su correcta instalación». Tal es así, que en las instalaciones de Majadahonda, donde se puso hace tres años la primera como proyecto piloto, se acaban de instalar otras dos. Todo ello sin reformar apenas el emplazamiento que comparten, una sala a la que llega el colector que abastece a dos grandes depósitos de agua.

Más información en Kiosko y Más .

Una «ola mágica» para iluminar el Canal

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios