Mariano Sánchez, Jefe de Horticultura del Jardín Botánico
«Los árboles del Retiro se caen porque no están bien plantados»
El investigador apunta que este fenómeno es algo normal y que es muy difícil saber si un árbol está podrido por dentro si por fuera tiene buen aspecto
BORJA DE JORGE CAÑAVERAS
La caída de una docena de árboles o de sus ramas en menos de un mes y la muerte de un militar en El Retiro por el desprendimiento de una de ellas, ha suscitado la alarma por la aparentemente inexplicable causa del suceso. ABC ... habló ayer con un experto para aclarar las causas de este fenómeno.
—¿Por qué se están cayendo tantos árboles?
—Todos los años se caen árboles y ramas. Este año el azar ha hecho que haya personas debajo de las ramas que se han caído. Es normal que se caigan cierto número de ramas en estas fechas.
—La mayoría de los árboles se caen en El Retiro. ¿No es demasiada casualidad?
—El Parque del Retiro tiene un uso que, más que un uso, es un abuso. En el Jardín Botánico o en el parque del Oeste, la cantidad de gente que pasa es menor que en el parque de El Retiro, la probabilidad de que caiga una rama y que caiga sobre alguien es mayor en El Retiro que en otra parte. Es pura probabilidad.
—¿Cuál es la solución?
—El problema que tiene, no solo El retiro, sino la ciudad de Madrid y toda España, es que durante cuarenta o cincuenta años no se ha plantado bien. Los pinos son una planta mediterránea y por eso necesitan mucho sol y unas raíces profundas. Si lo plantas en pradera, las raíces se van a pudrir y el riesgo de que se parta es bastante más grande. El problema del pino que se cayó el otro día es que su tronco estaba podrido, pero eso es algo que no lo ves. Hacer un estudio completo de los 20.000 árboles de El retiro es muy costoso y complicado.
—¿Qué se puede hacer con los mal plantados?
—Hay que hacer un plan de gestión y después una restauración. Es necesario saber en qué estado está cada uno de los árboles y después saber dónde pueden caer. Si el medio millón de visitantes del jardín pasan por un sitio, todos sus árboles habrán de ser más podados que los de otras zonas menos concurridas.
—¿Habría que talar más árboles para evitar daños?
—El problema es que si un ciudadano ve que estás talando un pino se te echa encima porque él no sabe lo que le está pasando al árbol. La gente protesta porque estás quitando un árbol, pero lo que realmente estás haciendo es evitando un riesgo.
—¿Corren peligro los árboles históricos de El Retiro?
—No. Están bien catalogados y trabajados. La gestión de los singulares es distinta al resto.
—Los árboles se caen por la mala plantación, pero ¿y las ramas?
—La caída de la rama que mató al sargento estaba casi perfecta, solo tenía una pequeña pudrición del cinco por ciento. El causante fue el calor.
—La oposición achaca el problema a los recortes en el servicio de jardinería. ¿Es otra posible causa?
—El mantenimiento, obviamente, ha bajado algo, pero no tiene nada que ver con que ahora se caigan las ramas. En un parque tenemos que hablar de los últimos veinte años. Políticamente todos están implicados. Nadie ha hecho un plan al cien por cien del arbolado de El Retiro ni de la ciudad. En España es una asignatura pendiente.
«Los árboles del Retiro se caen porque no están bien plantados»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete