Otros dos árboles se desploman en El Retiro y en el Parque Tierno Galván
La rama de varios cientos de kilos caída ayer por la tarde en El Retiro - @Aaron_gava
sucesos

Otros dos árboles se desploman en El Retiro y en el Parque Tierno Galván

Ayer también cayó una falsa acacia sobre la calle de Ayala, a la misma hora en que se debatía sobre la plaga de árboles caídos en la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid

Actualizado:

El Ayuntamiento de Madrid ha constituido un grupo de expertos, tras la oleada de árboles y ramas caídos en la capital, para identificar los árboles del Parque del Retiro con riesgo de venirse abajo. A la misma hora, un árbol se caía sobre la calle de Ayala y destrozaba un coche. Por la tarde, la rama de un pino, de 15 metros de largo y 25 centímetros de grosor, se desplomaba sobre el paseo de Coches del Retiro. Es el quinto suceso de esas características en el parque en apenas un mes. Otro pino se vino abajo entero en el Parque Enrique Tierno Galván, junto al Planetario.

La comisión —en la que está también Alfonso del Álamo, el director general de Emergencias— está integrada por científicos especializados en evaluación de masas forestales y arbolado urbano. Su cometido será valorar su estado y determinar aquellos ejemplares que precisen una intervención prioritaria. Así lo informó ayer el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, en la comisión del ramo.

El lunes, el grupo celebró su primera reunión y trazó sus ejes de actuación. Entre ellos, está idear un plan sobre el arbolado de El Retiro y que «obligará al Ayuntamiento a tomar las medidas para minimizar los riesgos a los madrileños», aseguró Sanjuanbenito. La medida llega tras la docena de caídas de ramas y ejemplares en la capital, de la que viene informando ABC. El delegado aseguraba que es «una falacia relacionar estos sucesos con la falta de mantenimiento», ante las preguntas formuladas por la oposición.