memoria 2013 del tsjm
La crisis satura los juzgados de lo Social en Madrid
El presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, pone el acento en la falta de medios de la justicia madrileña y el consecuente retraso de las causas
t. g. rivas
Los juzgados madrileños continúan saturados , unos en mayor medida que otros. Los juzgados de lo Social es donde se ha disparado el número de casos durante 2013 a consecuencia del asuntos relacionados con la crisis económica , por ejemplo, los despidos. ... De este asunto ha informado este martes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira , al desgranar en su sede de General Castaños los titulares de la Memoria del 2013 de este órgano judicial.
«La situación de los juzgados de lo Social es muy muy preocupante», ha destacado. Esta jurisdicción finalizó el año con más asuntos que cuando empezó. Llevan 62.858 casos y un gran retraso. Y es que Madrid fue durante el ejercicio anterior la comunidad autónoma donde más demandas por despido se presentaron de toda España, representando el 18,4% del país.
En algunos órganos de la jurisdicción penal también se han retrasado los casos, «cuando la opinión pública ha reclamado un encuiciamiento rápido en los casos de corrupción», ha matizado Vieira.
Más casos que tribunales
En el documento redactado, Vieira ha hecho balance de la justicia madrileña tras cumplirse 25 años de la creación de los Tribunales Superiores de Justicia . «Mucho mayor que el incremento del número de órganos judiciales ha sido el de asuntos registrados en los distintos juzgados y tribunales durante este tiempo», ha destacado.
Vieira ha hecho hincapié en la importancia de la especialización de los órganos judiciales y la provincialización de algunos de ellos para agilizar la justicia de Madrid. El presidente del TSJM ha aprovechado para hacer una radiografía de los males que provocan su mal funcionamiento: el exceso de litigiosidad, defectos organizativos, deficiencias tecnológicas, deficiente gestión del personal y la dispersión de sedes judiciales.
La memoria del TSJM resume la situación subrayando la falta de medios, que ha provocado un incremento del grado de frustración sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia.
La crisis satura los juzgados de lo Social en Madrid
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete