suceso en el parque de madrid

La rama que mató a un veterano de guerra en El Retiro pesaba 400 kilos

Las últimas tormentas pudieron deteriorar el árbol, según indica el informe preliminar de la investigación

La rama que mató a un veterano de guerra en El Retiro pesaba 400 kilos FOTOS: ÓSCAR DEL POZO

M. J. ÁLVAREZ

Tenía 38 años, era sargento primero del Ejército de Tierra , había estado en misiones internacionales en Líbano y en Bosnia y perdió la vida este sábado 21 de junio al caerle encima una rama de 400 kilos de peso en El Retiro. Un desgraciado ... y absurdo accidente cuyas causas están siendo investigadas. Las últimas tormentas pudieron deteriorar el árbol, según el informe preliminar de la investigación policial, que podría darse a conocer este lunes.

Carlos Mariano Álvarez García-Arcicollar estaba sentado a la sombra, debajo de una falsa acacia centenaria —de entre 20 y 25 metros de alto y un metro de diámetro de tronco—, jugando con sus hijos: el niño, de 4 años, y la más pequeña, de año y medio, sentada en su cochecito.

Residía en el municipio de Fuensalida (Toledo) y había venido a Madrid, junto a su mujer, a visitar a un familiar ingresado en el hospital. Ante la corta edad de los pequeños, él se dirigió al parque, y su pareja al centro sanitario. Ya no le volvió a ver con vida.

El siniestro ocurrió a las cinco de la tarde, a la altura del número 13 de la calle de Menéndez Pelayo. De súbito, la gruesa rama se desplomó, alcanzándole de lleno en la pelvis y en el abdomen, lo que le causó gravísimos traumatismos y una hemorragia interna.

«¡Socorro! ¡La niña, la niña!»

«¡Socorro! ¡Ayuda!, ¡La niña! ¡La niña!», gritaba la víctima, angustiada. Cuando llegaron las sanitarios del Samur-Protección, el militar estaba en parada cardiorrespiratoria. Tras 40 minutos de maniobras de reanimación, certificaron su fallecimiento. Algunos testigos indicaron que la víctima evitó que la rama cayera sobre sus pequeños, mientras en el parque reinaba la consternación. «¡Qué mala suerte!», recalcaban.

Mientras los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid aseguraron la zona, que fue acordonada por la Policía Municipal como medida de seguridad. La inesperada tragedia hizo que su mujer, cuando fue informada de lo ocurrido, tuviera que ser atendida por sufrir una crisis nerviosa. El militar fue trasladado hasta el Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia. Al cierre de esta edición, se desconocía dónde será enterrado, aunque todo parece indicar que en Fuensalida, donde tiene mucha familia, algunos de sus miembros, militares de carrera, como él.

Mientras, la Policía Municipal trata de esclarecer las causas del accidente. Las últimas tormentas podrían haber deteriorado la acacia falsa o haber provocado un exceso de peso por la humedad que hizo que se quebrara, según ha podido saber ABC. Eso explicaría que la rama no se tronchara en el punto de unión con el tronco, sino entre uno o dos metros más allá. Lo que sí parece claro es que el árbol no estaba seco. El informe definitivo de la investigación dará respuesta a estas cuestiones.

Del lugar en donde ocurrió el accidente se encargan los empleados de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid. De otras zonas del Retiro se ocupan operarios de la contrata Acciona, precisó a ABC Alfredo Turienzo, portavoz de UGT. «Eventualmente trabajan también en ella personal de la otra empresa, como ocurrió el viernes», aseveró. Este sindicato denuncia que los recortes del Ayuntamiento están afectando al mantenimiento del Retiro.

Carlos Mariano Álvarez García-Arcicollar era ingeniero del Ejército de Tierra, un cuerpo en el que ingresó a finales de los 90. Aficionado al deporte, era un habitual de las carreras populares que se celebraban todos los años en Fuensalida, en las que obtenía buenas marcas.

La rama que mató a un veterano de guerra en El Retiro pesaba 400 kilos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios