Botella busca patrocinadores para edificios municipales
La empresa pública Madrid Destino pone en el mercado la Caja Mágica, el Palacio Municipal de Congresos y los recintos feriales en busca de mecenas
Botella busca patrocinadores para edificios municipales
a Caja Mágica puede tener pronto un «apellido» que coincida con una firma comercial; el Palacio Municipal de Congresos, estar rodeado de vallas publicitarias de determinado producto; o el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo deberá ofrecer hospitalidad a eventos de una empresa ... en concreto. El Ayuntamiento de Madrid quiere poner en marcha un programa de patrocinios que afectaría a todos sus equipamientos en la ciudad, excepto al Madrid Arena. No hay previsión de ingresos; dependerá de las ofertas que reciban.
La «inspiración» para esta iniciativa les ha llegado a los responsables municipales de otras grandes ciudades, como Chicago, Londres o Río de Janeiro. Su objetivo: generar ingresos para un Ayuntamiento que aún mantiene una enorme deuda pendiente de pago. Esta liquidez extra le permitiría acometer nuevas inversiones, y continuar con las dedicadas al mantenimiento y mejora de las instalaciones.
Lo llaman «Programa Partenariado Espacios Madrid Destino. Refuerza tu huella en Madrid». Lo que ofrece a las empresas que se adhieran es que sean patrocinadores de tres sedes —el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, el Pabellón de Cristal y la Caja Mágica— y del conjunto del recinto de Casa de Campo.
Escaparates
Estos espacios, que normalmente tienen como función la de ser contenedores de ferias, congresos, encuentros, presentaciones o acontecimientos deportivos, se convertirían en magníficos escaparates de las empresas que los patrocinen, ya que lucirán su nombre o contarán con espacios reservados para sus eventos, entre otros beneficios.
Esta iniciativa de Botella y de su concejal de Las Artes y responsable de Madrid Destino, Pedro Corral, está en línea con las políticas de colaboración público-privada que defienden y fomentan en el Gobierno municipal. Con esta estrategia, pretenden llegar a nuevos modelos de financiación que les ayuden a mantener los adecuados niveles de calidad en sus sedes deportivas, de turismo y negocio, pese a la reducción presupuestaria que las circunstancias les han obligado a afrontar.
Las fórmulas que se van a aplicar varían y dependerán de las opciones que las propias empresas planteen. Por ejemplo, puede ser que la instalación una su nombre al de la empresa que la patrocine —como en su día el Madrid Arena pasó a llamarse Telefónica Arena—.
O puede ocurrir que se instalen vallas publicitarias del mecenas en torno al activo patrocinado. O que se tenga presencia en plataformas online o derechos de hospitalidad en eventos determinados.
El Gobierno municipal dice no tener una previsión de los ingresos que podrá obtener por esta vía. Dependerá, aseguran, de las ofertas que reciban de las propias empresas. Por su parte, el Ayuntamiento podrá mantener sus instalaciones, mejorarlas e incluso ampliarlas sin que ello repercuta en el presupuesto municipal. A este régimen se acogerán el Palacio Municipal de Congresos, uno de los más utilizados de Europa. En este caso, una empresa podrá darle nombre o estar presente en su auditorio B. Ytambién el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, especializada en ferias y congresos.
También se contempla que un grupo de empresas patrocinen conjuntamente el recinto de la Casa de Campo, lo que incluye el Pabellón Multiusos II, el Pabellón de Convenciones, el Teatro Auditorio y el Escenario Puerta del Ángel. Por último, entra dentro del paquete de «patrocinables» la Caja Mágica, sede anual del Mutua Madrid Open, con los mejores tenistas del mundo.
Ver comentarios