Los madrileños entregan un objeto perdido cada diez minutos
El ritmo de entrada de cosas perdidas, algo más de 140 al día de media, se ha mantenido prácticamente estable en los últimos años, aunque ha aumentado el número de objetos devueltos

La Oficina de Objetos Perdidos de la capital recibe algo extraviado por los madrileños o turistas cada diez minutos como media, pero la mayoría de las miles de cosas que acaban depositándose en sus estantes , aproximadamente el 80 %, no vuelve a casa con su dueño. Según datos facilitados por el Ayuntamiento, en el primer cuatrimestre de 2014 se han depositado en la Oficina un total de 17.176 objetos y solo se han podido devolver 3.679 objetos, el 21 %, algo más de uno de cada cinco.
El ritmo de entrada de cosas perdidas, algo más de 140 al día de media, se ha mantenido prácticamente estable en los últimos años, aunque ha aumentado el número de objetos devueltos a sus propietarios. En todo el año pasado se entregaron 52.369 objetos, de los que 25.231 provenían del aeropuerto, 9.898 de Correos y casi 7.000 del Metro, y fueron devueltos a sus propietarios 10.461, casi el 20 %, la mayoría, el 73,26 %, objetos de Correos y el 11,28 % procedentes del Metro.
En 2012 fueron 51.928 objetos, de los que 26.121 procedían de las instalaciones del aeropuerto y más de 9.000 fueron entregados por Correos, y se devolvieron 7.719, el 14,87 %, de los que el 78 % eran de Correos y más del 9 % del Metro. Como el 80 % de los objetos proceden de los medios de transporte, la Oficina del Ayuntamiento de Madrid ha establecido protocolos de actuación con Metro, EMT y Renfe y desde 2007 hay un convenio suscrito con AENA para la gestión de los objetos perdidos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas .
Mayor interés por recuperar los objetos
Igual que el número de objetos devueltos a sus dueños, también ha aumentado es el de personas atendidas en la Oficina, de 106.868 en 2012 a 111.685 en 2013, un 4,5 %, lo que habla de un mayor interés de los ciudadanos por recuperar lo que es suyo. Solo en el primer cuatrimestre de este año se ha atendido a 42.388 personas de manera presencial, telefónicamente, por correo electrónico o mediante la web municipal, una cifra que de mantenerse a lo largo del año implicaría un aumento de más del 50 %.
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