Alfonso Tezanos deja Cecoma al salir su nombre en el caso del fraude de los cursos
Alfonso Tezanos - de san bernardo

Alfonso Tezanos deja Cecoma al salir su nombre en el caso del fraude de los cursos

No está siendo investigado, pero abandona las riendas del Comercio Minorista de Madrid a petición del comité ejecutivo. Continuará en la Cámara de Comercio como vocal y como presidente en Fedecam

Actualizado:

Alfonso Tezanos, presidente de la Confederación del Comercio Minorista de Madrid ( Cecoma) desde 2012, ha dejado este miércoles su cargo en la organización tras salir su nombre en el «caso Aneri», caso que investiga la Policía por presuntos fraudes en la impartición de cursos a trabajadores por parte de varias organizaciones empresariales y sindicales.

El comité ejecutivo de Cecoma solicitó la semana pasada a su dirigente que abandonara el cargo para no manchar el nombre de la institución. Tezanos, pese a no estar siendo investigado, según informa, lo ha dejado. «Mi única intención es que nadie pueda dañar la imagen de Cecoma ni que aprovechen esta situación para atacar al Presidente de CEIM, Arturo Fernández», ha manifestado. «Espero disponer ahora de tiempo para aclarar a la opinión pública el malentendido con los cursos de formación en el que intentan implicarme», ha añadido.

Eduardo Morán, mano derecha del antecesor de Tezanos, Salvador Santos Campano, queda al mando de Cecoma como presidente en funciones. Tezanos continúa formando parte de la Cámara de Comercio, de la que es vocal, un cargo simbólico. Deja la presidencia de la Comisión de Formación del órgano, un puesto no remunerado y de carácter consultivo en la Cámara. Tezanos también seguirá siendo el presidente de la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid (Fedecam).

«Caso Aneri»

La Comunidad de Madrid tuvo constancia en marzo de 2013 de que varias organizaciones empresariales que actuaban como gestor en la impartición de cursos a trabajadores subvencionados desviaban buena parte del dinero recibido a sus bolsillos. De los cursos de 2011 se han «perdido» 4,4 millones de euros. Utilizaban identidades de alumnos que jamás iban a realizar los cursos para obtener más dinero público. En junio de 2013 iniciaron los expedientes de revocación para solicitar el dinero recibido a 35 organizaciones. Según informaciones aparecidas en el diario El País, sobre el empresario José Luis Aneri y su empresa Sinergia Empresarial pesan todas las sospechas. Desde este medio apuntan a que Alfonso Tezanos conocía a Aneri y empleó las mismas formas que éste para conseguir más partidas.