Hazte premium Hazte premium

El futuro de la Puerta del Sol se dibuja con bancos, sombras y público

El Colegio Oficial de Arquitectos falla esta tarde el concurso Piensa Sol, al que se han presentado 146 propuestas de todo el mundo

El futuro de la Puerta del Sol se dibuja con bancos, sombras y público josé ramón ladra

s. m.

Bancos, sombras y muchos viandantes. Así es como ven el futuro de la Puerta del Sol los participantes en el proyecto Piensa Sol, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). 146 propuestas de profesionales de todo el mundo se han presentado al concurso internacional de ideas convocado y que esta tarde se falla. Muchas responden a las ideas que han resultado mayoritariamente apoyadas por los ciudadanos en su encuesta: quieren que en Sol haya bancos, sombras y que sea prioritariamente peatonal.

Entre las propuestas presentadas al concurso, las hay procedentes de Sudamérica, de distintas ciudades europeas y de Rusia. En realidad, Piensa Sol son dos concursos en uno: en el primero y principal, se habla de la plaza en sí y de lo que le falta y/o le sobra . En el segundo, se pide un diseño de banco para la plaza, dado que esta es la principal de las peticiones de los ciudadanos.

El jurado del concurso lo forman Manuel Leira, codirector de Think Tank, la plataforma que promueve esta reflexión sobre la Puerta del Sol, además de los arquitectos de reconocido prestigio Emilio Tuñón, Martha Thorne, Fernando Porras y Juan Herreros ; el decano del COAM, José Antonio Granero , la alcaldesa de Madrid, Ana Botella , y el presidente regional, Ignacio González , entre otros.

El ganador del concurso recibirá 24.000 euros; los premios segundo y tercero, 9.000 y 6.000 euros respectivamente. Y en cuanto al asiento de Sol, quien gane este proyecto recibirá un premio de 3.000 euros. No obstante, que nadie se asuste: de momento, lo que salga esta tarde del concurso serán sólo ideas, que aún no está claro cuándo se llevarán - y si se llevarán- a la práctica: son una reflexión para las futuras actuaciones , con un modelo que pretende pararse a pensar sobre los espacios emblemáticos de la ciudad antes de modificarlos, y que en el futuro podría aplicarse a otros, como la Plaza de España o la de Colón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación