Más de 200 proyectos compiten por diseñar el «nuevo Sol»

El lunes se abren las plicas y se conocerá el fallo del concurso internacional de ideas sobre esta emblemática plaza madrileña

Más de 200 proyectos compiten por diseñar el «nuevo Sol» josé ramón ladra

sara medialdea

Si Sol debe tener más tráfico, o ninguno; si ha de contar con sombras y bancos, o mantenerse como ahora; si los edificios deben alterarse; si hay que cambiar pavimentos o cualquier otro punto de vista sobre este emblemático espacio de Madrid, todo ello quedará ... más claro a partir del lunes, cuando se falle el concurso internacional de ideas que convocó el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) dentro de su iniciativa «Piensa Sol».

Más de doscientos estudios de arquitectura de todo el mundo se han presentado al concurso, cuyas plicas se abren la tarde del lunes. Entonces se conocerá el fallo del jurado sobre este asunto, y se conocerán las propuestas que los expertos han pensado como más adecuadas para la plaza. En ellas se habrá tenido en cuenta el resultado de la encuesta popular realizada entre los ciudadanos, y en la que las conclusiones mayoritariamente apoyadas eran que los usuarios querían bancos, zonas de sombra y una Puerta del Sol eminentemente peatonal.

Los resultados del estudio no suponen el inicio de obras en la zona ; de hecho, lo que pretenden es ser un punto de partida para pensar en la Puerta del Sol que se quiere para las próximas décadas, de manera que no se acometan actuaciones improvisadas o llevadas por modas pasajeras o intereses circunstanciales en un lugar con tanto peso histórico en el conjunto de la ciudad y de España como es la Puerta del Sol.

El Colegio Oficial de Arquitectos, a través de su decano, José Antonio Granero, puso en marcha esta iniciativa dentro del proyecto Madrid Think Tank , que analiza diversos espacios ciudadanos y las mejoras que pueden introducirse en ellos, desde la realización de una profunda reflexión sobre el futuro de la ciudad . Este modelo, que combina la participación ciudadana, de las administraciones públicas, del sector privado y de los profesionales de la arquitectura y el urbanismo, podría ser utilizado en el futuro, plantean desde el COAM, en otros espacios madrileños necesitados de una actuación urgente, como por ejemplo la Plaza de España.

Más de 200 proyectos compiten por diseñar el «nuevo Sol»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios